EMOLTV

Walker y nuevo 10%: "No quiero ilusionar, todos en el Congreso sabemos que no va a haber un tercer retiro"

El aún presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados señaló a EmolTV que no tiene disposición de poner en tabla un proyecto que va a ser rechazado por el TC. "Para saludos a la bandera yo no estoy", dijo.

03 de Marzo de 2021 | 18:38 | Por Felipe Vargas, Emol
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC), descartó que el proyecto que propone realizar un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones para paliar la crisis generada por la pandemia del covid sea puesto en tabla en esa instancia y dudó de que este sea aprobado en el Congreso.

En entrevista con EmolTV, el parlamentario comentó que ante este tema "he querido ser muy muy responsable, sabiendo que todos los retiros son populares y hay gente que lo está pasando muy mal. Yo creo que el Gobierno tiene que entregar transferencias directas, que el costo de la crisis no lo sigan pagando los trabajadores".

"No he querido poner en tabla el proyecto porque tenemos que ser súper cuidadosos en las expectativas que generemos en la gente. Si lo pongo en tabla y vamos a aprobar un tercer retiro, todos sabemos que ese proyecto va a ser desestimado por el TC y yo no quiero venderle falsas ilusiones a la gente", explicó.

Según Walker, "algunos de buena fe piensan que con esto se va a presionar al Gobierno para hacer transferencias directas (…) Y otros creo que derechamente lo hacen como una medida que puede ser muy popular, porque es fácil decir ‘nosotros aprobamos el proyecto pero se rechazó en el TC".

"No quiero ilusionar con un tercer retiro que todos sabemos que no va a llegar, que la gente se empieza a endeudar a partir las palabras y expectativas que nosotros generemos con cargo a un tercer retiro que no va a llegar, porque sabemos que el TC va a rechazar el proyecto", recalcó.

No obstante, el legislador señaló que "no descarto que el día de mañana, si no hay una respuesta concreta del Gobierno, termine votando también a favor, pero no he querido poner el proyecto en tabla, porque se generará una expectativa que no se condice con la realidad. Mientras sea presidente de la comisión no quiero generar falsas ilusiones".

"Todos en el Congreso sabemos que no va a haber un tercer retiro y para saludos a la bandera yo no estoy. Hay 4,3 millones de afiliados que se quedaran sin ningún tipo de ahorro en el sistema previsional si es que se aprobara y hay 3 millones que ya no tienen. Además, tiene un efecto muy acotado”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?