EmolTV

Defensora de la Niñez y sumario de Contraloría a Carabineros: "Da cuenta de aspectos que nosotros habíamos relevado"

El organismo emitió un informe por operativos durante el estallido social y propuso suspender a tres generales.

04 de Marzo de 2021 | 14:18 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Aton Chile/ Archivo.
Hasta el Palacio de La Moneda llegó este viernes la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, ocasión en que indicó que los resultados del sumario a Carabineros concluido ayer por la Contraloría, para determinar eventuales responsabilidades administrativas de superiores y personal de la institución por hechos ocurridos durante el estallido social, da cuenta de "aspectos" que ellos también habían relevado.

El ente fiscalizador propuso ayer suspender a tres generales, determinando que Enrique Bassaletti, Mauricio Rodríguez y Jorge Ávila violaron el protocolo establecido por la institución policial en materia de control del orden público. Mientras que otros tres generales fueron absueltos

Consultada al respecto, Muñoz comentó que ejecutar estas recomendaciones es una "decisión privativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Lo que sí es un hecho de la causa, es la importancia del rol que tiene la Contraloría, en ese sentido, confiamos que el análisis que se haga en el Ministerio del Interior va ser acorde precisamente a la labor que debe cumplir el órgano contralor".

"Nosotros hemos tenido una posición bien clara en relación al comportamiento que se tuvo desde el 18 de octubre por parte de la policía uniformada. En ese sentido, hemos sostenido nuestra posición como Defensoría de la Niñez, a través de muchas recomendaciones que hemos formulado al ministro del Interior y desde ahí nos parece que los resultados de este sumario dan cuenta de aspectos que nosotros habíamos relevado".

Caso de niño en Maipú


Otro tema por el que fue consultada la Defensora de la Niñez fue por la muerte de un menor de seis años en Maipú, luego de que se determinara que la bala por la que falleció fue disparada por carabineros, según las últimas informaciones.

"Nosotros no hemos tenido conocimiento de los antecedentes de la investigación, más allá de las expresiones del fiscal del Ministerio Público y este hecho lamentable, dramático, irreparable además, se da en un contexto de un operativo policial que pretendían repeler el actuar de delincuentes que podrían afectar la vida de las personas que allí se encontraban", comentó.

Y agregó que "vamos a estar a lo que determine la investigación para verificar si tenemos márgenes de competencia para poder intervenir, porque con lo que se conoce hasta hoy eso no es posible".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores