EMOLTV

Tren de olas llegó a la costa chilena: No superaron los 40 centímetros

Bahía Mansa registró la máxima amplitud del tsunami menor, mientras que en algunos lugares solo fue de 10 cm.

05 de Marzo de 2021 | 07:54 | Por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
Aton
Durante la tarde de este jueves, el SHOA decretó el Estado de Precaución para todas las costas del territorio chileno debido a la probabilidad de un tsunami menor, es decir olas hasta un metro.

Esto ocasionó la evacuación de las playas del país ya que los efectos de las olas solo serían evidentes en la franja del territorio comprendida desde la línea de playa hasta al menos 80 metros de ancho, conocida como zona de playa.

Fue durante esta jornada que los tsunamis, o tren de olas debido a su amplitud, llegaron al borde costero.

Según detalló la Onemi, las amplitudes registradas variaron entre 10 y 40 centímetros, siendo la de máximo nivel las consignadas en Bahía Mansa y luego Isla de Pascua donde las olas llegaron a los 30 cm.

En Coquimbo, Coliumo, Lebu, Queule y Corral, la amplitud del tren de olas llegó a los 20 centímetros mientras que en Quintero, Valparaíso, Nehuentue, Puerto Aldea, San Antonio, Isla Quiriquina y Talcahuano no superaron los 10.

Durante este viernes, el SHOA comenzó a descartar el Estado de Precaución en algunas regiones como O’Higgins, Maule, Aysén, Región de Magallanes incluido territorio antártico, archipiélago de Juan Fernandez, Isla de Pascua e Isla San Félix.

Asimismo se recordó que el resto del territorio nacional se mantiene con esta medida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?