EMOLTV

Cronología: Las 17 horas de alarma por tsunami menor que activó llamados a evacuar la zona costera

Diecisiete horas transcurrieron desde el primer mensaje de la Onemi por el terremoto con alerta de tsunami en Nueza Zelanda hasta que se levantó el Estado de Precaución.

05 de Marzo de 2021 | 12:12 | Por J. Peña, Emol
imagen
Aton/Archivo
"SHOA indica que las características de sismo magnitud 8,0 localizado a 1.169 KM al NE de Auckland, Nueva Zelanda, se encuentra en evaluación por parte del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y el SHOA".

Esta fue el mensaje que la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio el Interior (Onemi) difundió a las 16:46 de ayer jueves, luego del terremoto 8,0 que sacudió al país oceánico y que activó las alarmas de tsunami en la zona.

Ello fue monitoreado por los organismos en Chile, que siguieron minuto a minuto el desarrollo de fuerte sismo. "SHOA también indica que una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile", escribió un minuto después.

Veintitrés minutos pasaron de este mensaje, cuando la Onemi informaba por la misma vía: "Por sismo 8,0 en Nueva Zelanda, SHOA señala que finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile". Eran las 17:10.

Hasta esa hora las miradas estaban puestas en Nueva Zelanda, pero de reojo se miraba un eventual impacto en las costas chilenas. En medio de esta espera, las informaciones que emanaban desde las zonas costeras del país no revelaban tensión ni evacuaciones de sus habitantes o veraneantes.

Sin embargo, cuando el reloj marcaba las 17:53 horas llegaron novedades desde el Servicio Hidrográgico y Oceanográfico de la Armada (SHOA): la magnitud del terremoto luego fue corregida al alza: 8,1.

"Según nuevas evaluaciones, SHOA indica que aumenta magnitud del sismo de 8,0 a 8,1 en Nueva Zelanda, basado en los nuevos parámetros preliminares, el organismo técnico establece Estado de Precaución para las costas de Chile", indicó.

La frase "Estado de Precaución" comenzaba a replicarse en los medios de comunicación y redes sociales, también "tsunami menor". ¿Qué implicaba aquello? ¿Había que correr a zonas seguras? Esto dice el protocolo de la Onemi y el organismo dependiente de la Armada, el cual había sido actualizado en 2016, es decir, hace cinco años.

"Es emitido cuando existe la probabilidad de que se genere un tsunami menor, es decir, probabilidades de olas de entre 30 centímetros y un metro generadas por un sismo leve o sismos muy lejanos". Dicho documento se aplica "ante la ocurrencia de sismo de campo cercano o lejano y que implique variaciones en la zona marítima, pudiendo generar un tsunami en las costas chilenas".

Este estado se suma a lo que ya se conocen: evacuación preventiva, alerta y alarma de tsunami; en estos dos últimos dos casos la evacuación se debe realizar hasta la cota 30, es decir, 30 metros sobre el nivel del mar. Ya era una señal que daba cuenta de cómo podría ser el tren de olas.
"Hacemos un llamado a la tranquilidad de la población y mantenerse informada a través de los canales oficiales", decía el organismo que dirige Ricardo Toro. La espera por nueva información respecto de lo que podía pasar en Chile culminaba a las 20:38 horas, cuando la Onemi declaraba Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular.

A esa hora el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, ya estaba reunido con las autoridades del organismo de emergencias. Tras ello llamaba a la calma y señalaba que que la evacuación se limitará sólo a 80 metros desde la costa, ya que las olas que llegarían al país serían de entre 30 centímetros y un metro. "En la práctica significa que se deben hacer evacuaciones en la línea de playa", añadió.

El horario de llegada de las olas ponía a Rapa Nui en el primer lugar. Ante ello, el municipio por precaución ya ordenaba cancelar toda actividad marítima y ordena evacuación del borde costero.

Los pescadores de Rapa Nui observando el comportamiento del mar. Foto: Municipalidad.

Finalmente, las olas se mantuvieron en el rango previsto, al igual que en el resto del país, donde llegarían desde las 2:00 de este viernes, jornada en que la Onemi daba un nuevo balance y cancelaba el estado de precaución en todo el país.

"SHOA establece cancelación de Estado de Precaución por tsunami menor en el borde costero del territorio nacional". Eran las 9:05, y no se reportaban daños materiales ni damnificados, tampoco personas heridas. Es la cronología de una alarma por tsunami menor que activó los llamados a evacuar los bordes costeros del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?