EmolTV

Las conmemoraciones que se llevarán a cabo este Día Internacional de la Mujer

La Coordinadora 8M llamó a una huelga y manifestaciones con las medidas sanitarias correspondientes

08 de Marzo de 2021 | 08:00 | Por Gabriela Varas Zamora, Emol.
Aton
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instancia que este año se llevará a cabo en medio de la pandemia por el coronavirus.

Este día rememora la lucha de la mujer por su participación en la vida social, política y económica y así también busca sensibilizar a la población sobre los problemas que afectan los derechos de las mujeres.

Si bien las marchas en el mundo durante este día han sido tradicionales, debido al covid-19 las autoridades han llamado a tener prudencia, e incluso en algunos casos las han prohibido.

Argumentando motivos de salud pública, la Delegación del Gobierno en Madrid decidió prohibir en la región todas las manifestaciones y concentraciones previstas para este día.

En el caso de Chile, el Colegio Médico pidió precaución ante las marchas. La presidenta del Consejo Regional Santiago, Francisca Crispi, sostuvo que aún estamos "en una situación epidemiológica muy compleja" -este domingo fue el tercer día seguido en que se registraron más de cinco mil casos diarios- y que "no es recomendable que se generen aglomeraciones en las cuales las personas no puedan mantener 1,5 metros de distancia entre ellas".

Actos de conmemoración


Temprano esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett y el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, realizarán una actividad conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en el Centro de Atención Integral de La Mujer.

La ministra se refirió el viernes a este día, señalando que "el feminismo no tiene partido político y está demostrado: tenemos mujeres feministas con distintas tendencias políticas y jugando distintos roles en la sociedad pero también luchando día a día por eliminar las discriminaciones que aún persisten".

También señaló, sobre la posibilidad de que se realicen marchas en medio de la pandemia, "el llamado es indudablemente a conmemorar, este es un día tremendamente importante para las mujeres de Chile y el mundo, pero la invitación es a conmemorar de una manera distinta, creativa, respetando las reglas sanitarias".

Por el lado de la sociedad civil, la Coordinadora 8M realizó una convocatoria a huelga general este lunes y realizar una manifestación en cada territorio contra la "violencia machista y patriarcal".

Nuriluz Hermosilla, vocera de la Coordinadora, conversó con Emol y dijo que "queremos acompañar a un pueblo en revuelta en que las mujeres estamos diciendo 'nunca más calladas' (...) Vamos a estar en las calles porque las calles no las vamos a soltar".

Asimismo aseguró que "habrán algunas que no podrán salir a demostrar su huelga ni su marcha porque van a estar trabajando, algunas muy precariamente, que a lo mejor tendrán que hacer gestos más simbólicos de huelga".

Nuriluz remarcó que "la idea es poder encontrarnos nuevamente en las calles, diciendo 'somos más y somos hermanas' y que no seguiremos soportando calladas las vulneraciones a las que estamos siendo sometidas".

Sobre las medidas de seguridad en medio de la pandemia, explica que las acciones serán territoriales, "se van a organizar las manifestaciones o las acciones callejeras según la fase en que esté cada territorio".

Otra medida será llevar pañuelos "que al estirarlo se separa con un metro de una persona".

Desde la Coordinadora también agregaron que se deben tomar las precauciones necesarias: lleva mascarilla en todo momento, alcohol gel y guardar distancia con quienes estén alrededor.

Por su parte, la Cámara de Diputados realizará el conversatorio online sobre "Género y Proceso Constituyente" para "generar una instancia en la que puedan analizarse los principales desafíos y oportunidades que brinda el próximo proceso constituyente desde una perspectiva de género".

La instancia será moderada por la diputada Maite Orsini (RD) y contará con la participación de la diputada Ximena Ossandón (RN), la candidata a constituyente Catalina Lagos y la profesora de la Universidad Austral Yañira Zúñiga.

Orsini, junto a las diputadas Marcela Sandoval, Karol Cariola, Camila Vallejo, Maya Fernández, Catalina Pérez, Carmen Hertz, Daniela Cicardini, Gael Yeomans y Camila Rojas; presentan el proyecto "Lo personal es político", con el que buscan modificar el principio de publicidad de los Tribunales de Familia para frenar la violencia contra la mujer y NNA, además de guiar el actuar judicial en la materia, por derechos reconocidos en tratados internacionales.

Asimismo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, encabeza el lanzamiento de su libro "Mujeres en tiempo de esperanza, crisis y pandemia".

A eso de las 10:30, integrantes de los partidos de Chile Vamos realizan el encuentro "Juntas por Chile", para promover la participación de las mujeres en política. Se espera que las acompañen autoridades de Gobierno, municipales y parlamentarias, además de las candidatas de la coalición en las próximas elecciones.

Desde el mundo empresarial, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) detalló que durante la jornada realizarán una charla para sus colaboradores durante la semana "que estará enfocada en la importancia de la diversidad y el balance de género en los equipos de trabajo".

También este lunes será el lanzamiento de "Unidad Somos Más", un nuevo espacio de encuentro que une a más de 78 entidades, entre las que se incluye ComunidadMujer y Her global impact, cuyo propósito es la promoción de la Mujer.

A las 10:00 horas se dará comienzo al encuentro, el cuál durará todo el mes de marzo y donde se podrán encontrar más de 30 actividades en 9 temáticas diferentes. La inscripción se puede hacer vía digital en su sitio web.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores