EMOLTV

Bellolio y carta del Ejército ante quema de estatua de Baquedano: "No creemos que haya ahí una deliberación"

El vocero de La Moneda cuestionó las criticas a la misiva de la institución. "Algunos en la izquierda más radical en vez de sin ambigüedad condenar la violencia, lo que han querido hacer es desviar el foco", dijo.

08 de Marzo de 2021 | 08:51 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda.
El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró este lunes que a juicio del Ejecutivo la carta difundida por el Ejército en la cual califica de "antichilenos" a quienes atacan la estatua del general Baquedano no es deliberante, luego de la serie de críticas que levantó la misiva en sectores de izquierda.

En entrevista con T13 Radio, el vocero de La Moneda explicó que "nosotros no lo vemos así, vemos que lamentablemente algunos en la izquierda más radical en vez de sin ambigüedad condenar la violencia, lo que han querido hacer es desviar el foco hacia la carta y que aquí y allá".

"La carta está diciendo algo que es esencial para el Ejercito. Ese monumento significa muchísimo para todos los chilenos, entonces no creemos que haya una deliberación, sino que una opinión que puede ser tomada o no. La vez pasada también había sido algo similar y lo que se decidió es que (la estatua) se mantiene ahí", recordó.

En ese contexto, sobre la solicitud de la institución castrense de mover el monunmento para evitar que sea vandalizado, Bellolio manifestó que "eso siempre se puede revisar, lo que nosotros no queremos es que quienes más sufren son quienes están en el entorno de Plaza Baquedano y eso es algo inaceptable".

En cuanto a los reproches hacia el tono de la declaración del Ejército, el secretario de Estado respondió que "me iría al punto de fondo, que es que hay personas que lo que quieren es hacer una destrucción de nuestras ciudades, que justifican la violencia y que se sienten amparados por otras personas políticas dentro del Congreso".

A su juicio, esos actores políticos "se silencian frente a esa violencia y solo levantan la voz porque hay una carta que dicen que les es inaceptable al espíritu mismo del Ejercito (…) lamentablemente hay un grupo de personas que justifica la violencia y como he dicho en otras ocasiones, se sienten apañados por otros".

"Ese tipo de delitos son los que estaban incorporados en el proyecto de indulto que personas del PC y el FA pretendieron aprobar. Es decir, que lanzar bombas molotov, tomarse las ciudades durante ciertas horas, saquear a las pymes, ellos están diciendo que no tiene que ser punible y es una cuestión que a mí me parece inaceptable", dijo.

Finalmente, el titular de la Segegob advirtió que "no nos vamos a dar por vencidos, vamos a seguir en la lógica de que eso es algo que no se condice con una sociedad democrática, que debemos si o si combatirla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?