EMOLTV

CDE presenta querella por nuevos daños provocados a la estatua del General Baquedano durante el 8M

La acción judicial se suma a la presentada anteriormente por el Consejo de Defensa del Estado, por los delitos de incendio al monumento nacional, perpetrado el pasado viernes.

09 de Marzo de 2021 | 21:00 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante la tarde de este martes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal por los nuevos daños provocados durante la jornada de ayer la estatua del General Manuel Baquedano, ubicada en la plaza del mismo nombre, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La acción judicial fue presentada mientras se llevaba a cabo la audiencia de formalización de quien es sindicado como autor del ataque, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, causa en la que el CDE intervino en calidad de querellante.

Esta se suma a la querella presentada anteriormente por los delitos de incendio al monumento nacional, perpetrado el pasado viernes.

"El Consejo de Defensa del Estado ha actuado con la mayor celeridad para perseguir con rigor a quienes dañen o destruyan nuestros Monumentos Nacionales, que pertenecen a todos los chilenos y es deber del Estado proteger. Se trata de un delito que atenta contra nuestro patrimonio cultural y no puede quedar en la impunidad", sostuvo al respecto el presidente Juan Peribonio.

En esa línea, la primera acción penal señala que "el Monumento Público emplazado en la Plaza Baquedano ha sido objeto de varios atentados que han afectado su integridad, tanto en cuanto han afectado y dañado su materialidad, como han afectado seriamente su valor cultural, dada su condición de Monumento".

Asímismo, según señaló el CDE a través de un comunicado, la querella detalla que el ataque incendiario cometido el viernes 5 de marzo "provocó el desprendimiento de mortero en muros y relieves producto de las altas temperaturas a las que fue sometido, dejando zonas con fracturas, fragilidad y fragmentos sueltos con peligro de desprendimiento".

Ahora bien, respecto del ataque perpetrado ayer, esta señala que el daño directo causado a la obra del escultor Virgilio Arias "nuevamente pone en riesgo la integridad de la escultura de bronce y, en especial, su fijación, ya que la placa de soportación, base donde se encuentra emplazada la escultura, fue objeto de intentos de desanclaje, mediante el amarre y tiraje de las extremidades inferiores del caballo, el cual sufrió la fisura de una de sus extremidades".

Cabe recordar que el Tribunal fijó al imputado la medida cautelar de prohibición de asistir a manifestaciones en un radio de 300 metros de distancia de Plaza Baquedano, firma mensual y arraigo nacional, y decretó un plazo de investigación de 90 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?