EMOLTV

Grupo de personas llega hasta Plaza Italia para rendir homenaje al general Baquedano

Según Carabineros, se trataría de personal del Ejército en retiro que llevó una ofrenda floral al militar, cuya escultura será retirada para ser restaurada.

11 de Marzo de 2021 | 11:04 | Por J. Peña, Emol
imagen
Aton
Un grupo de personas llegó esta mañana hasta la Plaza Italia para rendir un homenaje al general Manuel Baquedano, cuyo monumento será retirado este viernes para someterlo a trabajos de restauración, tras ser vandalizado desde octubre de 2019 a la fecha.

Los últimos ataques que ha sufrido la escultura han sido con fuego y esmeriles, entre otros elementos, estos últimos días.

De acuerdo a información entregada por Carabineros, se trataría de más de 50 asistentes que sería personal del Ejército en retiro, entre oras personas, quienes llevaron una ofrenda floral al militar, a cuyos pies está la cripta del soldado desconocido.

Uno de los asistentes al acto de desagravio fue el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien acudió con el postulante a la gobernación de la RM, Rojo Edwards, entre otros adherentes de la colectividad.

El Consejo de Monumentos Nacionales determinó la tarde de ayer retirar la obra transitoriamente para ser sometido al trabajo de los especialistas y evaluar los daños que pudiera tener, para ser reparados y devolverla a su lugar de origen.

Tras los últimos ataques, el Ejército reforzó su llamado a las autoridades pertinentes a retirar la escultura del lugar, donde cada viernes se congregan cientos de manifestantes para protestar contra el Gobierno.

Es por esto que dichas jornadas han estado marcadas por una serie de incidentes y disturbios ante los cuales ha actuado Carabineros con los caros lanza agua y lanza gases. Es en este contexto en que el monumento ha sido atacado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?