EMOLTV

Carabineros detuvo a cinco personas que intentaron oponerse al retiro del monumento de Baquedano en Plaza Italia

Tres hombres y dos mujeres fueron los capturados por infringir el horario de toque de queda y provocar desórdenes en el lugar mientras personal del Consejo de Monumentos Nacionales efectuó el retiro de la estatua.

12 de Marzo de 2021 | 06:07 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
ATON
Esta madrugada fue removido el monumento del General Baquedano en Plaza Italia. La acción no estuvo exenta de inconvenientes, ya que un grupo de personas intentó oponerse.

Ante esto, Carabineros "detuvo a cinco personas adultas por infringir el toque de queda y provocar desórdenes en el lugar", explicó el Oficial de Ronda Prefectura Oriente, Teniente Edgar Reyes.

Los capturados son tres hombres y dos mujeres, los que fueron trasladados a la 19 Comisaría de Providencia.

En el lugar hubo un fuerte resguardo policial, justamente por si habían intentos de impedir la acción de quienes estaban trabajando en remover la estatua, que fue retirada para ser restaurada.

El monumento fue removido por una grúa, que levantó la escultura ecuestre y la ubicó sobre un camión que posteriormente se la llevó del lugar.

En el centro de la plaza aún queda la base o pedestal de piedra del monumento. Mientras la estatua era retirada, personal del Ejército le rindió honores.

El procedimiento se extendió por poco más de tres horas y estuvo encabezado por especialistas técnicos y representantes del Consejo de Monumentos.

La idea, según ha explicado el CMN, es trasladar la estatua de forma transitoria para someterla a una restauración y conservación. Esto, a raíz de la serie de ataques que ha sufrido y que la tienen en una "situación crítica", con "riesgo inminente de caída", según el equipo técnico del organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?