EMOLTV

Día contra el ciberacoso: Cómo enfrentar el hostigamiento virtual en pandemia

En el Día contra el ciberacoso, el Mineduc reveló que debido a la sobreexposición de los estudiantes a las pantallas, se incrementó el riesgo por este tipo de maltrato.

12 de Marzo de 2021 | 14:06 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
El Mercurio
Durante todo el 2020, las clases pasaron de ser presenciales a online debido a la pandemia del coronavirus que afectó al mundo, esto aumentó la sobreexposición de los estudiantes a las pantallas, incrementando el riesgo de ciberacoso.

Información del Ministerio de Educación revela que si antes de la pandemia 1 de cada 3 niños y niñas pasaba más de seis horas conectado a pantallas después de la jornada escolar, esa cifra se duplicó durante la crisis sanitaria.

A pesar de que en el año 2020 las denuncias por maltrato entre estudiantes disminuyeron con respecto a 2019, las de ciberacoso aumentaron su proporción. Es decir, si en 2019 las 421 denuncias de ciberacoso representaban un 13,6% de las de maltrato entre estudiantes, en 2020 las 72 denuncias relacionadas con esta materia representaron un 25,8% de las de maltrato físico y psicológico entre alumnos.

"Debemos estar muy alerta ante las situaciones de acoso escolar, independiente si los estudiantes se encuentran con clases presenciales o a distancia, porque un niño o niña que sufre este tipo de acoso sin duda perderá motivación, lo que afectará su proceso de enseñanza-aprendizaje”, destacó el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.

Es por esto que esta semana el Mineduc, en el marco del Día contra el ciberacoso, que se conmemora el 12 de marzo, envió a los establecimientos material con una serie de orientaciones para trabajar con estudiantes y apoderados.

Raimundo Larraín, Jefe de la División de Educación General, explicó que "para enfrentar los efectos de la pérdida de presencialidad del año pasado y el impacto de las clases remotas en aquellos niños que aún no pueden volver a sus escuelas, hemos entregado un kit socioemocional a todos los establecimientos que reciben recursos del Estado y orientaciones para que los profesores y directivos sepan cómo actuar frente a situaciones de hostigamiento virtual".

Las orientaciones entregadas proponen tres actividades para trabajar con las comunidades educativas, tales como "¿Cómo ser un buen ciudadano digital?", el "compromiso del buen ciudadano digital" y socializar consejos de uso de internet con los apoderados.

Asimismo, desde el ministerio han desarrollado dos plataformas web como "Hay palabras que matan" y "Ciudadanía digital", donde se pueden encontrar orientaciones y recomendaciones para formar buenos ciudadanos digitales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?