EmolTV

Ministra de las Culturas dice que el retiro de Baquedano "no es claudicar frente la violencia" y desestima críticas de Chile Vamos

Consuelo Valdés aclaró que la escultura está en un terreno perteneciente a su ministerio y advirtió que los daños podrían haber provocado que se cayera y "herir o incluso matar a alguna persona".

12 de Marzo de 2021 | 13:19 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
ATON
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se refirió este viernes al retiro de la estatua del general Baquedano de Plaza Italia para ser restaurado.

En entrevista con EmolTV, la secretaria de Estado reiteró que "retirar el monumento es temporal, no es una capitulación frente la violencia, no es claudicar frente la violencia. Es temporal para que se restaure y reponga lo antes posible. Es un símbolo, un homenaje a un héroe, el general Baquedano que entregó su vida por Chile en la Guerra del Pacífico. Se ha profanado la tumba del soldado desconocido, quien dio su vida por el país".


Según detalló la autoridad, la obra de Virginio Arias "quedó en una situación de mucha inestabilidad, existía el peligro que se cayeran estas 4 toneladas y pudieran herir o incluso matar a alguna persona que estuviera caminando cerca de la estatua".

Asimismo, aclaró que actualmente la "estatua está en un recinto del ministerio de las Culturas. Esta custodiada, en un recinto nuestro. Se pensó que fuera en un espacio suficiente para una restauración prolija".

Sobre las críticas que han surgido, incluso de Chile Vamos, por sacar la estatua, Valdés sostuvo que "mi cargo depende de la confianza del Presidente. Ayer estuve conversando con el Presidente Piñera en varias oportunidades toda la complejidad de esta situación. Mi responsabilidad es responder a la confianza del Presidente, responder a las obligaciones que impone la ley al ministerio y entre ellas está justamente proteger el patrimonio cultural, material e inmaterial del país y eso es lo que siento que he estado haciendo".

Añadió que "la destrucción que se hizo, el corte casi completo de las patas, prácticamente estaba para ser derribada con cualquier cuerda o movimiento fuerte. Había un peligro, un riesgo, eso vieron los consejeros del CMN".

Revisa la entrevista completa en EmolTV

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores