EmolTV

Chile Vamos comparte dichos del Presidente y pide promover proyectos sobre piso mínimo de votación en elecciones

Esto luego de que el Mandatario afirmara que le produce "extrañeza" y "cierta molestia" que personas con "dos o tres votos" sean los que más critican.

La idea es que diputados y senadores cumplan con un písimo mínimo de votación para ser electos.

El Mercurio/ Archivo.
Una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, sostuvieron este viernes jefes de bancadas de Chile Vamos, cita tras la cual expresaron su apoyo a los dichos del Mandatario quien esta mañana cuestionó la existencia de parlamentarios elegidos con una baja votación. Ante esto, el oficialismo acordó promover una reforma electoral con un piso mínimo de votos en elecciones.

"Es verdad que produce extrañeza y a veces cierta molestia que personas con dos, tres votos, estén representando a la gente (...) A veces uno dice un diputado que es el que más critica y uno dice y con qué ropa, dos o tres votos como dice usted, así que lo que estamos viendo es que haya un piso, que para ser diputado o senador hay que tener un piso mínimo de votos", dijo Piñera en Radio Pudahuel, agregando que busca reformar aquello.

Al término del encuentro con el Presidente, el jefe de la bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dijo compartir la opinión, recordando que él mismo ha presentado una iniciativa para establecer un piso mínimo de 3% de votación en comicios. "Hay parlamentarios que han salido con un porcentaje minúsculo, precisamente porque este sistema electoral permite que sacaron 25 mil votos queden fuera y personas que sacaron 3 mil votos queden dentro y esos son los parlamentarios del 1%, hoy incluso tenemos parlamentarios del 0% por el sistema de reemplazo que tenemos en el Congreso es malo", acotó.

En esa línea, el diputado Evópoli indicó que le plantearon al Gobierno que "estudie dos proyectos que tenemos, uno en Gobierno Interior, de mi autoría, y otro de varios diputados de Constitución, precisamente para que no existan en Chile parlamentarios con votaciones bajísimas (...) Si queremos tener un sistema democrático fortalecido no se trata de que no podemos tener listas que puedan arrastrar, pero cuando arrastren que arrastren al menos con un mínimo de votación".

"El problema que hemos tenido, al igual que cuando se pidió aprobar la rebaja parlamentaria, el Frente Amplio y el PC las han votado permanentemente en contra", recalcó Cruz-Coke. La idea sería hacerle ajustes al sistema de votación actual.

Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI) expresó que "sin duda que porcentajes tan bajos de votación de parlamentarios que tienen entre 1 y 5, 2% de los votos, es algo que hay que corregir para fortalecer la representatividad del Parlamento. El sistema proporcional así lo ha permitido y por eso conversamos de la importancia de poner un límite de al menos un 3%, otros creen que debe ser un 5%, pero que haya una votación mínima que le de representatividad a quienes resulten elegidos".

En tanto, el jefe de la bancada de diputados RN, Sebastián Torrealba, planteó que el Frente Amplio y el PC "han construido una posición de barricada, del que baila pasa y eso se distribuye transversalmente dentro de la oposición más dura de nuestro país, no tiene que ver con la votación que tenga cada parlamentario, y por lo tanto, el llamado a la oposición es a tener que éste último es relevante para sacar los proyectos de ley y que llegó el momento de que ellos tienen que ceder" para sacar las agendas que son necesarias. Sin embargo, el diputado compartió que tiene que haber un pésimo mínimo de votación.

Desde la oposición, la diputada del Frente Amplio Natalia Castillo -electa con un 1% de los votos-, se mostró contraria a los dichos del Mandatario: "Cada día que el Presidente se queda sin respuestas ataca al Congreso, intenta así matar al mensajero y desviar el foco de lo realmente importante, es una actitud recurrente por parte del Presidente de la República y es entendible cuando este gobierno hace mucho rato tiene no solo a la oposición sino que a todo un pueblo en contra".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores