EMOLTV

Loreto Silva asume como Asesora Presidencial en la Macrozona Sur: El perfil de la ex ministra y el rol que tendrá en La Araucanía

La ex titular del MOP, durante el primer gobierno del Presidente Piñera, y ex presidenta del directorio de ENAP, reemplazará en el cargo a Cristián Barra, quien renunció tras emitir polémicas declaraciones sobre la labor de las FF.AA. en la zona.

14 de Marzo de 2021 | 21:38 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Durante la tarde de este domingo, y luego de que el delegado presidencial de la macrozona sur, Cristián Barra, presentara su renuncia, el gobierno del Presidente Sebasitán Piñera designó a Loreto Silva en su reemplazo. Se trata de la ex ministra de Obras Públicas, quién desde ahora deberá coordinar la labor del Ejecutivo en la zona, en medio de los hechos de violencia que la afectan.

La labor de Silva "estará enfocada en materias relativas a la coordinación legal del trabajo del Gobierno en la Macrozona Sur, para lo cual trabajará en conjunto a los Intendentes, Gobernadores y equipos jurídicos de la zona", explicó el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

Abogada de la Universidad de Chile, Silva llegó a dirigir la cartera del MOP en 2012, mientras lideraba la Subsecretaría, luego de que el entonces secretario de Estado, Laurence Golborne renunciara para iniciar su carrera presidencial. Así, se convirtió en la primera mujer en asumir ese ministerio, cargo en el que estuvo hasta 2014, cuando comenzó a desempeñarse en el estudi jurídico Bofill Escobar, de los abogados Jorge Bofill y Ricardo Escobar Calderón.

Cuatro años más tarde, en marzo de 2018, fue designada por el Presidente Piñera para presidir el directorio de ENAP. Su polémica salida se oficializó el 26 de junio del año pasado, luego de que la Contraloría emitiera un dictamen confirmado su vínculo con el bufete de abogados que representaba a Hyundai, concesionaria que a fines de 2019 demandó al Estado por la construcción del Puente Chacao.

Y si bien en la ocasión el escrito del ente fiscalizador señaló que la ley no regula la participación de un funcionario público en sociedades profesionales, subrayó que se trataba de una situación "contradictoria".

Cabe recordar que Loreto Silva asumirá como asesora en La Araucanía luego de que Barra dejara el cargo, tras acusar "falta de voluntad" de las FF.AA. para enfrentar la situación de la región.

Barra llegó al puesto luego de que desde Evópoli se solicitara la medida, ocasión en la que incluso sus parlamentarios por La Araucanía decidieron congelar la relación con La Moneda, a la espera de que se nombrara una especie de ministro encargado de la situación de la región. Esto, tras el fallecimiento del cabo 2° de Carabineros, Eugenio Nain, en medio de un operativo policial en la zona

En ese sentido, el timonel del partido, Andrés Molina, respaldó la nueva designación. "Loreto Silva tiene todas las condiciones profesionales. Es una persona nacida en la Región de La Araucanía y ex ministra. Pero sí creemos que para enfrentar este tema debe tener el rango de ministra encargada de la macrozona sur", sostuvo al respecto el ex intendente de la región.

"Todo lo sucedido nos debe llevar al problema de fondo que es que en Estado de Excepción, cuando se le entrega el monopolio de la fuerza a las FF.AA., también se les deben entregar garantías y en esto yo le hablo a los sectores de izquierda que no están disponibles para dar justamente el apoyo", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol