EMOLTV

Campañas en construcción: Las figuras clave que integran los equipos de los candidatos presidenciales

Pese a que los esfuerzos están concentrados en los comicios de abril, quienes aspiran a llegar a La Moneda ya han comenzado a desplegarse en terreno, a elaborar propuestas programáticas y darle forma a sus candidaturas de cara al primer hito que será la primaria de julio.

15 de Marzo de 2021 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Aunque aún faltan meses para las primarias presidenciales de julio, los distintos candidatos ya han comenzado a desplegarse, apoyando a los postulantes a las elecciones de abril, así como también levantando algunas propuestas programáticas o entrando al debate en ciertos temas que están marcando la agenda.

En ese contexto, abanderados de Chile Vamos y de oposición también han empezado a armar sus equipos, definiendo a las personas que los acompañarán en la campaña y que trabajarán con ellos en sus programas de Gobierno. Grupos que sin duda cada uno irán reforzando en los próximos meses, buscando triunfar en la primaria de su coalición y llegar a la elección presidencial.

Joaquín Lavín

Su nombre se había impuesto en las encuestas desde antes de que confirmara su intención de competir por tercera vez por La Moneda, finalmente el pasado 6 de enero Joaquín Lavín anunció su decisión de asumir el desafío y de no repostular como alcalde de Las Condes.

Y si bien se ha logrado mantener en la palestra con sus propuestas y opiniones, por ahora ha continuado inmerso en su gestión al mando de la comuna, la cual finalizará en abril. Por lo pronto, Lavín también ha estado apoyando a algunos candidatos del bloque, por ejemplo, el miércoles salió a terreno con el postulante a la Convención por el distrito 13 Alejando Fernández (IND-Evópoli) para hacer un recorrido en una combi desde Las Condes, hasta San Ramón y La Cisterna.

Y aunque todavía no ha presentado a su equipo de campaña, entre sus cercanos son conocidos el ex diputado y ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, el analista político Gonzalo Müller y el ex alcalde de Las Condes Francisco de la Maza (en la imagen).

Evelyn Matthei

El caso de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, es distinto, la edil decidió repostular además a su cargo y decidirá si irá o no a las primarias de Chile Vamos después de los comicios del 11 de abril. Pese a aquello, Matthei no se ha mantenido alejada de la contingencia, a la vez que ha estado también trabajando en propuestas.

De esta forma, la alcaldesa ya ha delineado algunos ejes de su programa como la mejora en la calidad de vida de las personas, así a inicios de enero incorporó a su equipo al urbanista Iván Poduje (en la imagen) como coordinador programático del equipo de Ciudad. A la vez que sumaría al mismo a la doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Gregoriana de Roma, Ana María Yévenes, para ver temas sociopsicológicos.

Esta semana la edil dejó su puesto en la alcaldía para concentrarse en su candidatura por la repostulación al cargo, ante lo cual en su entorno señalan que por ahora solo cuenta con un equipo de campaña municipal, donde destaca la abogada Paulina Lobos.

Mario Desbordes

Días después de que dejó el Gobierno en diciembre pasado, Mario Desbordes fue proclamado como abanderado del PRI y en enero por RN, siendo la carta presidencial a las primarias de ambos partidos, al igual como ocurrió con el Presidente Sebastián Piñera en las elecciones pasadas.

La candidatura de Desbordes ya se encuentra desplegada presentando propuestas y entrando al debate de la contingencia e incluso contrastando ideas con otros candidatos, pero además el ex ministro ha asumido el rol de generalísimo de la campaña de Renovación de cara a las elecciones de abril, acompañando fuertemente a sus postulantes.

Y aunque todavía no ha lanzado oficialmente su equipo, el abanderado ya tiene algunas redes de apoyo. Así su coordinador general es Andrés Maureira, quien ha ejercido como presidente de la tienda en El Maule.

Mientras que el jefe del programa de gobierno es el filósofo Hugo Herrera (en la imagen), quien trabaja también con el economista Germán Vera, mientras que la jefa de producción es Gabriela Hurtado. Un rol importante también tiene el diputado Camilo Morán, en el lado político y de contenidos y con Pablo Matamoros, como jefe de redes sociales.

Sebastián Sichel

Tras salir de BancoEstado, Sebastián Sichel se ha dedicado de lleno a impulsar su candidatura presidencial como independiente en la primaria de Chile Vamos, de hecho, el también ex ministro ha intentado asegurar su participación en dichos comicios, pidiendo a los partidos del bloque concretar una invitación formal a la misma. Algo que por ahora no ha sucedido.

En esos llamados ha sido clave Juan José Santa Cruz (en la imagen), coordinador político de la campaña de Sichel y uno de sus principales colaboradores, también ex DC y ex miembro de Ciudadanos. Y aunque más adelante se espera la definición de un jefe de campaña, hace unos días el abanderado ya presentó a su equipo programático con la periodista Macarena De La Calle, como coordinadora general.

Asimismo, destaca la inclusión de figuras como la de la investigadora del CEP y candidata a la Convención Sylvia Eyzaguirre, en el equipo de educación; el magíster en Ciencias Políticas, Guillermo Holzmann, como coordinador del equipo de seguridad pública, estrategia y defensa; el analista de sistemas, Patricio Nawrath, como coordinador de voluntarios digitales y el doctor en economía de la Universidad de Harvard, Esteban Jadresic, en el grupo de economía, entre otros.

Ignacio Briones

El último en incorporarse al elenco de candidatos de Chile Vamos, fue el ex ministro Ignacio Briones, quien dejó el gabinete el pasado 26 de enero, siendo proclamado a los pocos días por Evópoli como su abanderado.

En la semana, el ex titular de Hacienda viajó hasta Aysén y se ha concentrado en apoyar a los candidatos del partido. Asimismo, días antes lanzó una plataforma web en la que se puede ingresar datos personales y agendar una reunión con él y así compartir un café mientras conversan con libreta en mano.

Asimismo, Briones está también armando sus grupos, estando su equipo programático coordinado por el actual director ejecutivo de Horizontal, Sebastián Izquierdo (en la imagen). Mientras que en su campaña ha incorporado figuras como la investigadora en educación Susana Claro y el arquitecto Mathias Klotz, la historiadora Valentina Verbal y la ex embajadora de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, entre otras personalidades.

Ximena Rincón

La senadora Ximena Rincón ganó la primaria de la DC en enero y desde entonces se ha enfocado en su candidatura presidencial y su labor en el Congreso. Su jefa de campaña es la diputada y vicepresidenta de la falange Joanna Pérez (en la imagen), a la vez que a fines de febrero también anunció quiénes liderarán el equipo que hará sus definiciones programáticas.

El equipo estará coordinado por el presidente del Frente de Profesionales y Técnicos de la DC, Marcelo Urrutia. El macro tema de Igualdad y Dignidad para Todos y Todas, que estará liderado por Pablo Badenier y Nicole Sáez; el grupo Desarrollo Digno y a Escala Humana será encabezado por Joseph Ramos, Alejandro Micco, Ana María Correa y Alejandra Krauss.

El área de Seguridad, Paz y Dignidad, estará a cargo de Carolina Leitao y Eduardo Contreras y el tema de Barrios Dignos, será liderado por Luis Eduardo Bresciani, Jaime Bertín y Tania Bertoglio. El área por una dignidad plena, derechos sociales garantizados, estará bajo la responsabilidad de Andrés Palma y Miriam Verdugo. En enfoque de género es liderado por Camila Avilés y Marcela Labraña; Nueva Constitución por Tomás Jordán y Constanza Tobar y Arte y Cultura con Dignidad, dirigido por Hugo Manzi.

Paula Narváez

Luego de recibir el apoyo de la ex Presidente Michelle Bachelet y tras unos días de silencio, Paula Narváez, decidió asumir el desafío presidencial. Su opción no encontró competencia al interior del PS y finalmente se convirtió en la candidata presidencial del partido.

La abanderada decidió trasladarse a Santiago y comenzó a desplegarse, a la vez que ha salido a apoyar a algunos candidatos del partido. Ya a fines de febrero la ex vocera de Gobierno definió a su equipo y nombró a la ex titular de Bienes Nacionales del segundo Gobierno de la ex Mandataria, Nivia Palma (en la imagen), como su jefa de campaña.

Paralelamente, se definió que el diputado Manuel Monsalve será su coordinador político y como coordinador programático estará Daniel Hojman. A esto se suma una coordinación de comunicaciones estratégicas que estará cargo de Gonzalo Tapia Horment.

Carlos Maldonado

Al igual que sus pares de otros partidos de oposición, el presidenciable y timonel del PR, Carlos Maldonado, también armó su equipo y designó a una mujer como jefa de campaña. De este modo, como coordinadora general estará la diputada y vicepresidenta de la tienda, Marcela Hernando (en la imagen).

El área programática será coordinada por el presidente del Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda, Emilio Oñate; la abogada Valeria Villegas, y la presidenta regional de Los Ríos, ex seremi de Cultura de dicha región, Lorenna Saldías, según consignó tiempo atrás El Mercurio. Asimismo, habrá un equipo económico formado por el profesor de la Universidad de Chile Roberto Álvarez, el doctor en Economía de Yale Fabián Duarte y el coordinador de profesionales y técnicos del PR, Sergio Villegas.

También habrá un comité político con el ex senador Ricardo Navarrete, la vicepresidenta de la Mujer, Jacqueline Castillo, el ex diputado Alberto Robles, el secretario general del PR, Mauricio Andrews, y el jefe de bancada, Alexis Sepúlveda.

Heraldo Muñoz

Ganador también de la primaria del PPD a fines de enero, el timonel del partido, Heraldo Muñoz, se convirtió en el presidenciable de la tienda. Semanas después en febrero presentó a su equipo de campaña de cara una preprimaria con la abanderada del PS, que en los últimos días ha estado en duda.

Como jefe de campaña el ex canciller nombró a la ex subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili (en la imagen). El equipo estratégico-político está formado por ejemplo, por Antonio Leal, el ex ministro Jorge Insunza, el senador Guido Girardi, la vicepresidenta PPD Katherine Araya, el diputado Raúl Soto, el experto electoral Rene Jofré, entre otros.

Asimismo, en el equipo ejecutivo participan algunos de los ya mencionados, junto a personeros como el ex embajador Fernando Ayala, el ex ministro Marcelo Mena. El equipo programático será liderado por Mena y tendrá como vocero de la coordinación al ex ministro Francisco Vidal. También habrán otros roles de coordinación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?