EMOLTV

Estudio revela que el 62% de inmigrantes en Chile tuvo problemas para acceder a beneficios estatales

La investigación realizada por la Universidad de Talca arrojó que el 40% de los entrevistados no ha recibido ningún tipo de apoyo gubernamental y más de un 20% no cuenta con cédula de identidad.

17 de Marzo de 2021 | 18:04 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen de las aglomeraciones registradas en 2020, a las afueras de la oficina de Extranjería en Atacama.

El Mercurio
De acuerdo a la investigación realizada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios (CENEM), de la Universidad de Talca, el 62% de los inmigrantes establecidos en Chile da cuentas que ha tenido complicaciones para acceder a beneficios estatales. A su vez, el estudio arrojó el 40% de los entrevistados no ha recibido ningún tipo de apoyo gubernamental en lo que va la pandemia y más de un 20% no cuenta con cédula de identidad.

Entre las principales razones por la que los inmigrantes han tenido dificultades para acceder a los beneficios estatales, se encuentra la falta de cédula de identidad, no estar inscrito en el Registro Social de Hogares o no saber cómo postular a los beneficios. A raíz de esto, un número importante ha tenido que recurrir al retiro de los fondos de pensiones.

Las cifras entregadas por el estudio demuestran que el 37,3% de los entrevistados, no calificó para postular a algún beneficio estatal. El 15,7% no mantiene un Registro Social de Hogares activo y el 9,7% no sabe cómo postular.

Según lo expuesto por el director del CENEM y académico de la Universidad de Talca, Medardo Aguirre, éste fue un problema genérico para quienes postularon a los beneficios, debido a las restricciones que tenían: "Hubo una crítica general de todos los sectores respecto a la alta cantidad de restricciones para obtener los beneficios estatales durante la pandemia".

No obstante, el estudio da cuentas que un 40% de los inmigrantes entrevistados indicaron que no recibieron ningún beneficio social durante el 2020. Esto incluye cajas de mercadería, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o bono para la clase media, entre otros.

Sobre el restante de individuos inmigrantes que sí recibieron alguna ayuda estatal, el informe dio cuentas que de los entrevistados, el 50,3% recibió cajas de mercadería. El 13,3% fue beneficiado con el IFE, el 8,3% con el Bono Clase Media y el 5,5% con el Bono Covid.

Por esta razón, muchos de los individuos que no fuerona beneficiados, recurrieron a los retiros de fondos de pensiones implementados, generando que cerca de un 40% quedara con sus cuentas de la AFP en cero. "Esto es grave, ya que son fondos que se van a recuperar con bastante dificultad o simplemente no se recuperarán", precisó Aguirre.

Otros antecedentes


El estudio dio cuentas que el 80,7% de los inmigrantes entrevistados aseguró que sus ingresos disminuyeron durante la pandemia. A raíz de esto, el 52,6% tuvo que recurrir a sus ahorros para poder cubrir sus gastos. El 50,3% tuvo que disminuir los gastos en alimentos y vestuario, el 33,2% endeudarse.

40%De los inmigrantes entrevistado no recibió ningún beneficio en lo que va la pandemia.
Respecto a esto último, se les consultó sobre el tipo de empleo que tenía. Un 27,9% realiza o realizó actividades profesionales, científicas o técnicas, un 21,5% trabaja o trabajó en el comercio. Mientras que un 13,1% efectúa o efectuó actividades de los hogares como empleadores, en menor medida trabajan o trabajaron en actividades de alojamiento y servicio de comidas, construcción e industrias manufactureras.

A su vez, casi un 80% de ellos tiene o tuvo un contrato en su último trabajo, lo que significa que un 20% no contó con un contrato formal.

Sin embargo, a pesar de los problemas, un aspecto destacable es que tienen un alto grado de esperanza frente al futuro. Un 84% cree que en los próximos 12 meses tendrá una mejor situación económica: "Ellos son personas que se van a quedar en Chile, no están pensando en irse y son relativamente optimistas sobre su situación en el país y no ven alternativas mejores en otros lados", sostuvo Aguirre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?