EMOLTV

Grupo de internos inicia huelga de hambre líquida: Interior responde que "detrás de una bomba no hay ideas políticas"

Se trata de 9 reos de las cárceles Santiago 1, San Miguel y de Alta Seguridad, condenados o imputados por delitos como tenencia ilegal de armas, asociación ilícita y/o atentado explosivo.

23 de Marzo de 2021 | 10:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Aton / Archivo.
El Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, informó ayer que un grupo de 9 internos, de distintos recintos penitenciarios (Cárcel de Alta Seguridad, Santiago 1 y San Miguel), condenados o imputados por delitos como tenencia ilegal de armas, asociación ilícita y/o atentado explosivo, iniciaron una huelga de hambre líquida.

Desde la institución, indicaron que la huelga iniciada está motivada "en contra de los cambios que habría realizado el Congreso en enero del año 2018, al decreto de ley N° 321, el cual solicita la derogación del actual artículo 9° y la restitución del artículo 1° de dicho decreto ley".

Consultado por esta situación, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo esta mañana que "ya parece que es ser recurrente esto de aquellas personas que quieren, por cualquier razón ser impunes respecto a los delitos que han cometido, el denominarse presos políticos".

"Vimos como una persona que está privada de libertad, por haber asesinado a un senador en democracia, por haber secuestrado y torturado a una persona en Brasil, se quiso denominar preso político por las motivaciones que lo llevaron a cometer esos delitos. Mauricio Hernández Norambuena no es un preso político, es un preso común y está preso por asesinato", dijo Galli.

Haciendo una comparación con aquello, dijo que "aquí pasa algo similar: las personas que se declaran en huelga de hambre, cualquiera sea su motivación, están privadas de libertad porque están o acusadas o formalizadas, o condenadas por colocación de artefactos explosivos", agregó.

"Mónica Caballero y Francisco Solar están presos, acusados por colocar bombas. Detrás de una bomba no hay ideas políticas, detrás de una bomba hay intención de causar daño, la intención de matar. Por lo tanto, esas personas que están presas, por colocación de artefactos explosivos, lo están por cometer los delitos más graves que puede uno cometer en nuestra sociedad, y no por sus ideas políticas, cualquiera que estas sean".

Gendarmería ha señalado que la totalidad de los internos fueron trasladados a la enfermería de sus respectivas unidades penales, "donde se realizó la respectiva toma de signos vitales y peso para establecer el respectivo inicio de la huelga".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?