A estas horas la Sala del Senado comienza una convocatoria extraordinaria, a fin de revisar el proyecto que establece un nuevo bono clase media y otros beneficios, además de la iniciativa que posterga las masivas elecciones para el mes de mayo. Esta inédita sesión responde a la urgencia con que ambas propuestas deben ser despachadas del Congreso, para cumplir con los plazos dispuestos por el Gobierno.
Así, el primero en tabla es el
nuevo bono para la clase media, que incluye además un préstamo solidario, beneficios para transportistas y un bono para pensionados de rentas vitalicias.
Entre sus particularidades destaca también el aumento de cobertura del IFE de un 60% al 80% más vulnerable de la población, la inclusión al beneficio de pensionados por vejez e invalidez, el incremento del bono para transportistas a $500 mil, y la entrega de un bono extraordinario al sector de la cultura y las artes a través de US$10 millones adicionales a los US$16 millones disponibles para apoyar al sector.
Todas medidas fueron acordadas previamente en la comisión de Hacienda del Senado, gracias a los diálogos entre parlamentarios e integrantes del Ejecutivo, a través del jefe de la billetera fiscal, Rodrigo Cerda. Cabe resaltar, de acuerdo a lo expuesto por el secretario de Estado, todo apunta a favorecer a la ciudadanía, producto del avance de la pandemia del covid-19, lo que ha incidido en nuevas restricciones.
Eso mientras que la segunda propuesta es una reforma constitucional que busca postergar las elecciones 2021 que se iban a realizar el 10 y 11 de abril al fin de semana del 15 y 16 de mayo. Comicios que contemplan las definiciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes.
La norma ya fue aprobada en general y en particular por la comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde se estableció que los alcaldes que van a la reelección y ahora se encuentran en campaña sí podrán volver a sus cargos en el nuevo periodo que va desde que se promulgue esta ley hasta el 28 de abril. Contrario a lo que impulsaron los diputados en primer lugar.
El tiempo apremia, y desde el Gobierno han realizado una serie de llamados a los senadores a despachar cuanto antes las propuestas. Con el objetivo de promulgar esta semana la ley que aplaza las elecciones y comenzar a pagar en abril el IFE y los otros beneficios.
De esta manera, una vez que estos sean estudiados por la sesión que se lleva a cabo hoy en el Senado - tanto presencial, como vía telemática - será el turno de la Cámara de Diputados votarlos este lunes, y en caso de que existan diferencias entre ambas instancias, todo podría terminar de zanjarse en una comisión mixta.