EMOLTV

Catorce cambios en tres años de mandato: Dos ministros no se han movido de sus cargos

La titular de Transportes, Gloria Hutt, y su par de Justicia, Hernán Larraín, han sido los únicos que se han mantenido de sus carteras desde el inicio del segundo gobierno de Sebastián Piñera.

07 de Abril de 2021 | 17:09 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Esta fue la última imagen del gabinete en pleno con el Presidente Piñera, en enero de 2021.

El Mercurio.
Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quien dejó el cargo después de 17 meses de gestión, los cuales estuvieron marcados por sus infructuosos esfuerzos por sacar adelante la reforma previsional, uno de los planes fundamentales del Gobierno.

De esta forma, el Mandatario realizó su décimo cuarto cambio en su gabinete, en el cual hay solo dos secretarios de Estado que permanecen en sus cargos desde el inicio de su administración: La titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Asimismo, hay cuatro colaboradores del jefe de Estado que no han salido de su equipo, pero que han cumplido distintos roles. Es el caso de Cecilia Pérez, quien estuvo en la Segegob y hoy está en Deportes; Baldo Prokurica, en Minería y Defensa; Alfredo Moreno, en Desarrollo Social y OO.PP., y Felipe Ward, en Bienes Nacionales, Segpres y Vivienda.

El último cambio se produjo el 26 de enero de este año, cuando el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, renunció para asumir la candidatura presidencial de su partido, Evópoli. El Presidente Piñera decidió reemplazarlo por Rodrigo Cerda, quien fue director de Presupuestos.

Los primeros cambios

La primera modificación se realizó el 9 de agosto de 2018, apenas cinco meses desde el inicio del segundo mandato de Piñera. Aquella jornada fueron removidos Alejandra Pérez en Cultura y Gerardo Varela en Educación, siendo reemplazados por Mauricio Rojas y Marcela Cubillos, respectivamente.

Asimismo, se sumó Carolina Schmidt a Medio Ambiente y en diciembre, Andrés Couve fue designado como ministro de Ciencia. Sin embargo, cuatro días después, se produjo el segundo cambio, debido a la salida de Rojas en medio de la polémica por un extracto de su libro “Diálogo de Conversos”, siendo reemplazado por Consuelo Valdés.

El tercer cambio de gabinete ocurrió el 13 de junio de 2019, con salidas y enroque de ministros en RR.EE., Salud, Economía, Energía, Obras Públicas y Desarrollo Social. Ese día, salió Roberto Ampuero por Teodoro Ribera en Cancillería, Emilio Santelices por Jaime Mañalich en Salud y José Ramón Valente por Juan Andrés Fontaine en Economía.

La salida de Fontaine en Obras Públicas fue cubierta por Alfredo Moreno, quien a su vez dejó Desarrollo Social a Sebastián Sichel. En Energía, Susana Jiménez dejó el cargo e ingresó Juan Carlos Jobet, quien hoy es biministro tras asumir años después la cartera de Minería, luego de que Baldo Prokurica fuera trasladado a Defensa.

La crisis social y otras modificaciones

Luego del inicio del estallido, el 28 de octubre de 2019 se realizó el cuarto ajuste, el cual incluyó a parte de su comité político. Así, salió Andrés Chadwick en Interior y fue reemplazado por Gonzalo Blumel, que dejó la Segpres a Felipe Ward. En tanto Cecilia Pérez fue trasladada a Deportes y en su lugar llegó Karla Rubilar.

En esa oportunidad también salió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y su par de Trabajo, Nicolás Monckeberg, quienes fueron cuestionados por una serie de frases que a juicio de la opinión pública encendieron los ánimos en la previa del 18-O. Ignacio Briones y María José Zaldívar, fueron sus reemplazantes.

El quinto cambio ocurrió el 28 de febrero del año pasado, cuando la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dejó la cartera para preparar su candidatura a la Convención Constitucional. El cargo fue ocupado por el entonces subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa.

Un mes después, el 13 de marzo de 2020, fue el turno de Isabel Plá, quien abandonó el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en medio de cuestionamientos por su rol durante la crisis social. Después de casi dos meses se produjo el sexto cambio, con la llegada a la cartera de la ex alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices.

La séptima modificación ocurrió el 4 de junio de 2020. En plena pandemia, Felipe Ward dejó Segpres para ir al Ministerio de Vivienda, siendo reemplazado por el subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado. En tanto, el titular de Vivienda, Cristián Monckeberg, dejó su puesto para suplir la salida de Sebastián Sichel en Desarrollo Social.

Cinco días después se produjo el octavo cambio, luego de que Macarena Santelices presentara su renuncia al Ministerio de la Mujer: En su lugar asumió Mónica Zalaquett. Ese mismo mes, el 13 de junio, ocurrió un noveno cambio, con la salida de Jaime Mañalich del Minsal, quien fue reemplazado por Enrique Paris.

Cirugía en pandemia

El 28 de junio, a tres días de su tercera cuenta pública, el Presidente Piñera realizó una cirugía mayor a su gabinete, en la que es considerada su décima modificación. El ajuste modificó seis carteras: Interior, Cancillería, Defensa, Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Social y Segpres.

En la primera, salió Gonzalo Blumel y llegó Víctor Pérez, en RR.EE, Andrés Allamand sustituyó a Teodoro Ribera; en Segegob, Karla Rubilar dio su lugar a Jaime Bellolio; en Defensa, Alberto Espina dio paso a Mario Desbordes; en Desarrollo Social, Rubilar cubrió a Monckeberg, quien se fue a la Segpres en reemplazo de Alvarado.

El undécimo cambio fue el 18 de diciembre de 2020. Ese día, Desbordes renunció a Defensa para enfocarse en su candidatura presidencial, siendo reemplazado por el entonces titular de Minería, Baldo Prokuriça. En el lugar de este último, asumió el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien pasó a ser biministro.

La siguiente modificación ocurrió el 6 de enero de este año, con la renuncia de dos ministros que apostaron por ser candidatos a la Convención Constitucional: Cristián Monckeberg a la Segpres y Antonio Walker al Ministerio de Agricultura, quienes fueron reemplazados por Juan José Ossa y María Emilia Undurraga, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?