EmolTV

El difícil escenario para llegar a acuerdos que encontrará el nuevo ministro Melero en el Congreso

Aún no se confirmaba el nombramiento del ahora ex diputado UDI y ya desde la oposición e incluso del oficialismo se hacían reparos a su llegada al gabinete. Él anticipó que buscará sacar adelante las aspiraciones del Gobierno.

08 de Abril de 2021 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol

El ministro de Trabajo llegó en marzo de 1990 a la Cámara de Diputados y este sería su último año como parlamentario.

Aton
Durante 31 años Patricio Melero recorrió el edificio del Congreso de Valparaíso como diputado, siendo uno de los integrantes emblemáticos de las comisiones de Hacienda y Trabajo. Pero ayer dejó anticipadamente su escaño -al cual no podía aspirar a la reelección- para asumir como ministro del Trabajo.

Su arribó a la cartera se anticipa desafiante para el histórico militante UDI. Así se evidenció cuando temprano por la mañana se comenzó a especular de que María José Zaldívar saldría de La Moneda y él asumiría la cartera. Senadores y diputados, de oposición y oficialismo, manifestaron sus aprensiones, pero a las 17:00 horas en punto se concretó su nombramiento.

El Presidente Sebastián Piñera, en su discurso para darle la bienvenida, recalcó que la principal labor de su gestión será la reforma de las pensiones. En el punto de prensa posterior, le recordaron lo dificultoso que ha sido hasta ahora el trámite legislativo y le mencionaron algunas críticas de sus pares, que lo han catalogado de "poco dialogante".

"Yo hoy día soy ministro del Trabajo y Previsión Social, mi actuación en el Parlamento es una etapa superada y por consiguiente tengo un rol distinto, y formar parte del Gobierno significa entonces buscar todos los mecanismos y fuerzas para que esa reforma retome el camino que en algún camino logramos en la Cámara con su aprobación y donde me tocó tener un rol muy activo. Conozco a los senadores desde hace largo tiempo y sé que ellos también tienen los ánimos y una convicción pública para el camino al entendimiento", respondió el ahora secretario de Estado.

En el mismo sentido agregó que "más que cerrar la puerta, se abre una oportunidad para que de una vez por todas podamos poner el foco en donde más nos están mirando y desde hace tiempo nos están esperando los actuales jubilados y pensionados de Chile".

La señal


La presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic (DC), instancia donde hace un año está la reforma previsional, fue una de las primeras en reflexionar al respecto. De hecho, fue una de las que alcanzó a despedirse de Zaldívar en plena sesión ya que la mañana de ayer la ex ministra participaba de la votación en particular.

"Estábamos en la mañana votando en particular la reforma previsional y teníamos el ruido de que iba a cambiar el Ministerio. Entonces por un lado el Presidente (Piñera) dice que quiere diálogo y por el otro, cambia a la ministra", dijo en conversación con 24H.

Goic enfatizó que "ahora pasamos de una ministra a la que todos le hemos reconocido su capacidad de diálogo (...) a alguien de un sector que ha defendido a la industria (de las AFPs) que ha sido una piedra de tope para el cambio del sistema" y reflexionó entonces que "más allá de la historia, aquí hay una señal concreta, no se condice el llamado al diálogo con el cambio permanente de interlocutores y con quien hoy día encabeza el ministerio del Trabajo".

La falangista hizo ver un punto más respecto al trámite legislativo de las pensiones. Según dijo, ella esperaba continuar con la votación en particular este viernes, pero ahora deberá posponerlo para la próxima semana "para darle unos días a Melero para que se ajuste a la cartera".

En el Senado además de Goic lo esperan Adriana Muñoz (PPD), Juan Pablo Leterlier (PS), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Rodrigo Galilera (RN).

Su par de la Cámara y ex colega directo del ministro, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) también hizo una reflexión al respecto recordando su trayectoria como legislador, aunque le entregó el beneficio de la duda.

"No sorprende el cambio de gabinete, porque era algo que la propia ministra venía diciendo hace varios meses. Quizás no era el mejor momento porque está en plena discusión la reforma al sistema de pensiones en el Senado, pero lo que sí nos sorprendió, fue la designación de nuestro colega Patricio Melero", dijo.

El diputado Jiménez añadió que "todos en el Congreso lo conocemos hace muchos años, en especial los integrantes de la comisión de Trabajo, su posición dura, sus votaciones, pero estamos con la esperanza que nos sorprenda, y venga con una disposición al diálogo para lograr los acuerdos que el país necesita".

En esa comisión de Trabajo de la cual Melero era parte, también participan Gael Yeomans (CS), Amaro Labra (PC), Marcela Sandoval (RD), Ramón Barros (UDI), Eduardo Durán (RN), Francisco Eguiguren (RN), Andrés Molina (Evópoli), Gastón Saavedra (PS), Frank Sabuerbaum (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Gabriel Silber (DC).

No es solo pensiones y está el "dolor" de RN


Todo lo anterior sin considerar que en la comisión de Constitución de la Cámara se iniciará la próxima semana la discusión en particular del proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de ahorros previsionales, a los cuales dos primeros Melero se opuso, pero ahora el jefe de bancada gremialista votó a favor de la idea de legislar. Y teniendo como gran marco la pandemia, con la crisis social y económica que ha dejado.

Además en abril se deberá renegociar el sueldo mínimo, según lo había comprometido el Gobierno cuando aún estaba a la cabeza de Hacienda, Ignacio Briones (hoy candidato presidencial de Evópoli) y Zaldívar en Trabajo.

Desde la Central Unitaria de Trabajo (CUT) ya manifestaron su molestia y expresaron a través de un comunicado que "da cuenta de una ofensiva peligrosa anti trabajadores, que nos lleva a rechazar categóricamente la llegada del diputado a la cartera de Trabajo. Pasamos de una ministra de un Gobierno de derecha a un ministro de extrema derecha".

Pero la hostilidad vino también desde el propio Chile Vamos, particularmente desde Renovación Nacional en donde esperaban que el subsecretario Pedro Pizarro pasara desde Previsión Social a liderar el Ministerio.

El presidente de la tienda, senador Rafael Prohens reconoció que le "duele no haber puesto un nombre de sus filas, teniendo nombres como el subsecretario Pizarro para esa cartera".

Mientras que el diputado Sauerbaum declaró que "Renovación Nacional se resiente porque tenemos un subsecretario que pudo haber reemplazado a una ministra de lujo, como es el subsecretario Pizarro, quien ha hecho una destacada labor desde que llegó. Pero claramente también yo he podido constatar en la comisión de Trabajo que Patricio Melero tiene todas las competencias, todo el conocimiento, todo el interés de llevar adelante esta cartera que es muy importante para el Gobierno", señaló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores