EMOLTV

Migrantes en situación irregular se agolpan en la Plaza de Armas de Santiago tras promulgación de la nueva ley

Según Carabineros, hasta el momento se ha detenido a 22 personas acusados de infringir el Artículo 318 del Código Penal. Habrían sido convocados por una ONG para regularizar su situación.

12 de Abril de 2021 | 13:02 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
Aton
A 24 horas de que el Gobierno promulgara la nueva Ley de Migración, un centenar de extranjeros en situación irregular llegó hasta el exterior de la Catedral Metropolitana, lo que provocó un operativo de Carabineros por presuntos incumplimientos a las normas sanitarias.

Según información policial, se reunieron para entregar solicitudes y regularizar su situación migratoria, debido a la publicación de la nueva legislación. De acuerdo a radio Cooperativa, habrían sido convocados por la ONG Coordinadora Nacional de Migrantes.

Hasta el momento, se ha detenido a 22 personas por presuntamente infringir el Artículo 318 del Código Penal, el cual sanciona a quienes pusiesen en riesgo la salud de la personas en contexto de pandemia.

La nueva Ley de Migraciones, detallaron desde el Ejecutivo, permitirá "sincerar las razones por la cual los extranjeros se vienen al país", de manera que quienes lo hagan con intenciones de vivir en Chile pidan visa en los consulados y tengan "cédula de identidad desde el primer día".

A su vez, existirá un catálogo flexible de visas, que "permite un adecuado control y regularidad de la migración, y planificar con los gobiernos locales y regionales su integración y desarrollo laboral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?