EMOLTV

"Isla Negra abandonada": El reclamo de vecinos ante el aumento de la delincuencia en la tierra que inspiró a Neruda

Distintos residentes del sector, perteneciente a la comuna de El Quisco, han solicitado mayor preocupación por la zona. Su alcaldesa, Natalia Carrasco (DC), evaluó la situación, apuntando a la falta de dotación policial.

13 de Abril de 2021 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
El 7 de abril pasado apareció la primera carta en El Mercurio evidenciando la situación que luego distintos vecinos ratificarían en la misma plataforma: Isla Negra, en la comuna de El Quisco, está sumida en el "abandono" y la delincuencia.

"Isla Negra abandonada" se tituló la primera misiva firmada por el residente del sector, José Goñi, en donde aseguraba que "la delincuencia está golpeando con asaltos a mano armada, robos, agresiones a su población y a visitas, como en muchos otros lugares en Chile. Lo que lo hace único es que se trata de las tierras donde vivió y creó Pablo Neruda, y donde se encuentra el principal museo en su recuerdo".

"¿Cómo no entienden las autoridades nacionales y municipales que Isla Negra es un lugar reconocido en el exterior, que muestra una expresión cultural nacional que trasciende a todo el mundo?", se preguntó el vecino a través de su carta.

Goñi solicitaba entonces mayor atención de parte de las autoridades y además que se instalara un retén de Carabineros en el sector. Junto con ello mayor preocupación de parte del Municipio. "Que asuman lo que es Isla Negra y lo que significa la herencia histórica y cultural de la vida y obra del Nobel. No en vano se la ha declarado Zona Típica de Protección Histórica y Cultural", decía.

Dos días después, el columnista Cristián Warnken, publicó una carta en el mismo diario y con el mismo tenor, sumándose "a la interpelación" hecha por Goñi. El profesor de Literatura narra en su escrito que pasó parte de su infancia allí y que ahora "hemos visto a lo largo de los años cómo la delincuencia se apodera de un lugar que Neruda convirtió en mito, un rincón único en el mundo, que debiera ser cuidado y protegido como parte de nuestra historia más profunda".

Warnken hace un análisis del fenómeno delincuencial y del narcotráfico que se está viviendo a nivel nacional, pero advierte "que Isla Negra esté viviendo algo parecido debiera hacer despertar a unas autoridades locales y nacionales hasta ahora indolentes: a ellas las juzgará la historia por el irreparable daño que esta degradación progresiva provocará en este lugar de alto valor natural, poético y humano".

Luego, el sábado recién pasado el arquitecto Víctor Valech, se sumó. Y en una carta enviada al mismo medio, junto con coincidir con la situación de seguridad, hizo una crítica a la "contaminación" visual del que a su parecer ha sido víctima el lugar.

"La casa-museo de Pablo Neruda es hoy por hoy lo que le da su identidad a Isla Negra. Lamentablemente esta ahora se podría describir como la pepita de oro encontrada en medio del caudaloso torrente del río de carteles, letreros, banderas y todo tipo de publicidad de mal gusto que ha contaminado implacablemente el paisaje urbano que la rodea", planteó.

Y este domingo a todos ellos se sumó el presidente de la Fundación Pablo Neruda, Raúl Bulnes, quien en su carta resalta que este año se celebran los 50 años desde el poeta recibió el Premio Nobel de Literatura, destacando la importancia no solo para la historia sino también para el turismo, que tiene la Casa Museo en la que alguna vez residió el galardonado escritor, ya que anualmente era visitada por más de 150 mil personas (antes de la pandemia).

Bulnes asegura que "durante muchos años hemos advertido e informado de nuestra preocupación tanto a la alcaldía de El Quisco como a otras reparticiones públicas, pero pareciera que el Estado tiene gran habilidad para transferirse entre sus órganos responsabilidades que finalmente nadie asume".

"Esperamos contar con la ayuda necesaria para superar esta grave situación, para lo cual estamos empeñados en conseguir aportes que no pongan en peligro la integridad de este valioso patrimonio nacional. A pesar de la grave situación, debemos pensar en el futuro", comenta el presidente de la Fundación.

El análisis de la alcaldesa


En conversación con Emol, la alcaldesa Natalia Carrasco (DC) -quien no puede ir a la reelección al cargo por la ley que así lo limita, pero aspira a ser concejala- reconoció el aumento de la delincuencia en la comuna en general y llamó a los vecinos a hacer las denuncias formales, ya que señaló, ese ha sido un impedimento para que pueda haber mayor dotación policial.

"Ha habido situaciones bien particulares en donde claramente se ha visto afectada la tranquilidad de los vecinos de Isla Negra y eso como es algo a lo que no estamos acostumbrados, la violencia con la cual han ocurrido estos hechos, nos llama a tener un poco más de atención", sostuvo Carrasco.

"Ahora, si nos vamos a los datos estadísticos principalmente en Isla Negra, las denuncias que se poseen por parte de Carabineros son bastante pocas y ahí hemos hecho un fuerte trabajo con los vecinos, que cada vez que ocurra una situación, obligatoriamente ellos deben hacer la denuncia, para poder tener otras medidas correctivas a situaciones de seguridad. Si tenemos pocas denuncias, no es factible poder tener más carabineros en el lugar porque se ve como un lugar mucho más tranquilo", planteó la jefa comunal quien aseguró que se ha acompañado a los vecinos a través de la Defensoría Comunitaria y ayuda psicológicas.

La autoridad comentó además que desde el estallido social se vivió el fenómeno de aumento de la población en la comuna, no solo en la localidad de Isla Negra y eso "ha venido asociado a otras situaciones a las cuales no estamos acostumbrados".

Una de las evidencias de la falta de dotación policial, explicó la alcaldesa, tiene relación a una quinta carta que también salió este domingo firmada por Mercedes Bustamante y José Antonio Mendizabal, dueños de una librería en la localidad. Ellos relatan que les tomaron parte de su propiedad y se realizó un juicio que terminó con la orden de desalojo con la fuerza pública. "Esta se intentó llevar a cabo, pero Carabineros se retiro del lugar aduciendo disparidad de fuerzas y mucha violencia". El matrimonio, que se identifica como adultos mayores, dicen que "cobardemente amenazados" se vieron en la obligación de cerrar su local.

"Con esta situación de cuarentena y pandemia que estamos pasando, no es solamente la localidad de Isla Negra que se ha visto en situaciones como esta, yo lo veo en la comuna y en la provincia de San Antonio, donde hemos estado mermados de las dotaciones policiales que son necesarias para atender el tema de seguridad"

Alcaldesa El Quisco
La edil explicó que esta fue una situación entre privados -vecinos- que se originó el año 2019 y que el año pasado se solicitó el alzamiento de quienes ocupaban el espacio. "Al encontrarse en una situación de violencia un poco más complicada finalmente carabineros dijo que no pudieron llevar a ejecución la orden porque no contaban con el personal para atenderlo", añadió la alcaldesa.

Carrasco quien coincide con el aumento de hecho delictuales, que incluso comentó han ocurrido a plena luz del día y a transeúntes, aseguró que ella ha expresado "en más de una oportunidad" esta situación a las autoridades provinciales y regionales, sin embargo, las pocas denuncian -que reconoce pueden ser un proceso incómodo- no evidencian la realidad del lugar descrita por los vecinos y que es reconocida por todos sus habitantes. En paralelo, señaló que junto con el apoyo municipal de psicología y abogados, se ha intentado mejorar la seguridad, como con la instalación y mantención de cámaras, poda del entorno, patrullajes focalizados de seguridad pública y Carabineros, los que incluyen control de identidad a quienes recorren la comuna.

"Con esta situación de cuarentena y pandemia que estamos pasando, no es solamente la localidad de Isla Negra que se ha visto en situaciones como esta, yo lo veo en la comuna y en la provincia de San Antonio, donde hemos estado mermados de las dotaciones policiales que son necesarias para atender el tema de seguridad", analizó además la jefa comunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?