EMOLTV

Caso Corpesca: Ex senador Orpis es condenado a 5 años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco

Asimismo, el tribunal le impuso al ex parlamentario de la UDI la pena de 600 días de reclusión por cohecho. Es la primera pena efectiva para un político.

16 de Abril de 2021 | 12:11 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El tercer tribunal oral en lo penal anunció este viernes que el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a 5 años y un día de presidio efectivo fraude al fisco y a 600 días de reclusión por cohecho en el marco de su responsabilidad en el caso Corpesca.

La pena -la primera efectiva para un político- se confirmó seis meses después de la dictación de la condena. Cabe recordar que la pena es menor a la que había solicitado la Fiscalía de Alta Complejidad, que pidió 11 años para el parlamentario: cuatro por cohecho y siete por fraude al Fisco.

De acuerdo al fallo, de 3 mil páginas, a Orpis se le abonará a la pena el tiempo que ya pasó recluido, por lo que estará unos tres años detrás de las rejas. Además, fue absuelto del delito reiterado de emisión de boletas falsas imputado por el SII y el Ministerio Público.

Asimismo, el ex legislador gremialista tendrá que pagar una multa de 109 millones de pesos, los cuales podrá pagar en 12 cuotas y no podrá ejercer empleos públicos durante la condena. Además, se le sentenció a la pérdida de sus derechos políticos.

La instancia también señaló que la ex diputada Marta Isasi -condenada por cohecho- fue sentenciada a 50 días, un plazo que está cumplido, y al pago de 20 millones de pesos. Mientras que la empresa Corpesca deberá pagar una multa de poco más de 500 millones de pesos por su acción corruptora de parlamentarios.

Cabe recordar que la causa se inició en 2013, luego de la querella presentada por un ex asesor de Isasi, la cual fue investigada por la Fiscalía y que detectó el vínculo entre la ex parlamentaria y la empresa perteneciente al grupo Angelini durante la tramitación de la Ley de Pesca.

En ese contexto, el ente persecutor dio cuenta de que Orpis también mantenía nexos con Corpesca, detectando que el entonces gerente general de la pesquera, Francisco Mujica pagó dineros a Isasi y Orpis para que favorecieran a la empresa en esa la tramitación de esa ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?