EmolTV

Candidatos presidenciales de oposición rechazan reacción de las FF.AA. por parodia y emplazan al Gobierno

En la declaración, los firmantes "repudiaron" las declaraciones del Ejército al respecto y llamaron al Ejecutivo a "tomar las medidas administrativas correspondientes".

19 de Abril de 2021 | 22:00 | Redactado por B. Osses, Emol
Emol
Durante la noche de este lunes, los candidatos presidenciales de la oposición emitieron una declaración conjunta en la que rechazaron la reacción de las FF.AA. a una parodia a la institución realizada en el programa de La Red "Políticamente incorrecto" y emplazaron al Ejecutivo a "tomar las medidas administrativas correspondientes".

A través de un comunicado, suscrito inicialmente por Gabriel Boric (CS), Paula Narváez (PS), Marcelo Díaz (Unir), Jaime Mulet (FRVS), Daniel Jadue (PC), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR), Pablo Vidal (Nuevo Trato y PL), y al que más tarde se sumó Ximena Rincón (DC), los firmantes "repudiaron" las declaraciones del Ejército al respecto.

"Rechazamos categóricamente la acción coordinada de las tres ramas de la defensa nacional, quienes, en una especie de ejercicio de enlace, emitieron comunicados rechazando el programa mencionado del canal de televisión La Red", comenzaron señalando en el texto.

En ese sentido, los candidatos manifestaron que "en democracia, las personas e instituciones pueden ser objeto de crítica sarcástica, burla o parodias, de buen o mal gusto. Eso está en el marco de la libertad de expresión", y que por ende, "la democracia está sustentada en la libertad de expresión como un valor fundamental de la sociedad y como un derecho humano".

En la misma línea, afirmaron que "no corresponde que dichos poderes militares, avalados por la más alta autoridad de Defensa, coordinen y se pronuncien en aspectos de la vida civil, por muy ofensiva que parezca una conducta, menos aún en una situación de emergencia constitucional", haciendo referencia al estado de excepción que rige actualmente en el país por la pandemia del coronavirus.

"Resulta impresentable que el Ministro de Defensa en representación del Presidente de la República avale los dichos de las tres Ramas armadas. El ministro Baldo Prokurica actuó en este impasse como si fuese otro miembro de dichos cuerpos armados", señalaron, agregando que "las fuerzas armadas y de orden por definición no pueden ni deben ser deliberantes en ninguna circunstancia. Tal conducta es ilegal e inconstitucional".

Finalmente, los presidenciables hicieron un llamado a "cuidar nuestra democracia y no amenazarla", e instaron a "los partidos políticos del país, al mundo social y cultural a repudiar estas acciones"
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores