EmolTV

Incendio en Casa Italia: Juzgado de Viña del Mar decreta prisión preventiva para imputado

Los hechos ocurrieron a fines de diciembre de 2019, alrededor de las 3:00 horas, cuando el individuo se encontraba al interior de la construcción protegida por ley.

21 de Abril de 2021 | 15:15 | Por J. Peña, Emol

El edificio patrimonial ardió en diciembre de 2019.

Bomberos de Viña del Mar/Archivo
El juzgado de garantía de Viña del Mar decretó hoy prisión preventiva para el presunto autor del incendio que afectó a la Casa Italia a fines de 2019, y a quien el Ministerio Público imputó los delitos de incendio de monumentos nacionales y daño de monumentos nacionales.

Los hechos ocurrieron el 8 de diciembre alrededor de las 3:00 horas, cuando el individuo se encontraba al interior de la construcción protegida por la ley, ubicada en calle Álvarez en la Ciudad Jardín.

La fiscal María Alejandra Aravena aseguró en la audiencia que el imputado cometió de forma intencional el siniestro, que se extendió al segundo y tercer piso del inmueble patrimonial.

"En forma intencional prendió fuego a ropa y material de desecho que había en la zona de acceso al segundo piso, iniciándose un fuego que se propagó hasta el segundo y tercer piso que quedaron destruidos, causando daños al edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2017", afirmó.

La persecutora añadió: "Estos hechos son constitutivos de delito de incendio de monumentos nacionales en concurso con el delito de daños causados a un monumento nacional descrito y sancionado en el Artículo 38 de la Ley 17.288, los cuales se encuentran en grado de desarrollo consumado. Al imputado se le atribuye participación en grado de autor".

Ante los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, el juez Roberto Pinto decretó la máxima medida cautelar que establece el Código Penal, además de fijar un plazo de investigación de 120 días.

"Habiendo determinado que los elementos de pruebas (entre ellos la declaración de testigos) permiten determinar la existencia del ilícito y permiten presumir la participación del encausado, estimo que hay peligro para la seguridad de la sociedad atendida la gravedad de los hechos, la magnitud del daño, no solo al inmueble sino al patrimonio cultural del país, y que existe peligro de fuga, se decreta prisión preventiva", resolvió el magistrado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores