EMOLTV

DC llama al Gobierno a retirar recurso ante el TC y se abre a estudiar acusación constitucional contra el Presidente

A través de una declaración, la colectividad informó que conformará un equipo jurídico para analizar los fundamentos que existen para presentar el libelo.

22 de Abril de 2021 | 11:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El partido liderado por Fuad Chahín pidió a Piñera "que corrija su inacción y porfía para entregar ayudas universales".

El Mercurio.
La mesa directiva de la DC anunció este jueves que se abrirá a estudiar una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, pese a que su bandada de diputados había expresado su rechazo hacia la idea de presentar el libelo por la decisión del Mandatario de recurrir al TC por del proyecto del tercer retiro del 10%.

A través de una declaración pública, la colectividad señaló que actuará "con la mayor unidad posible ante una eventual acusación constitucional. La bancada conformará un equipo jurídico y político para estudiar seriamente los fundamentos que existen para avanzar en una eventual acusación constitucional".

Asimismo, emplazaron al jefe de Estado "a que reconozca y corrija su inacción y porfía para entregar ayudas universales y efectivas para las familias, que permitan no sólo el resguardo necesario para evitar contagios durante las cuarentenas, como también enfrentar una dramática situación económica y humanitaria de nuestros compatriotas".

En esa línea, añadieron que "ante las tardías e insuficientes ayudas diseñadas por el Gobierno, emplazamos a Sebastián Piñera a no profundizar la crisis institucional, a reconocer las facultades que tiene el Congreso y que se pronunció por abrumadora mayoría en favor del tercer retiro de los fondos de pensiones".

También llamaron a Piñera "a respetar la alternativa que tienen las personas de resolver esta crisis con el uso de sus ahorros previsionales. Esto significa, que debe retirar el inoportuno requerimiento ante el Tribunal Constitucional para evitar el tercer retiro".

"Para enfrentar este escenario, la DC se va a concentrar en defender el derecho las familias a través de un equipo jurídico del más alto nivel, conformado por sus principales constitucionalistas, cuyo trabajo será defender la legitimidad de la iniciativa parlamentaria para aprobar estos retiros y lograr el rechazo del requerimiento", indicaron.

Finalmente, sostuvieron que respaldarán la propuesta de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y de su candidata presidencial, Ximena Rincón, "en orden a aprobar una reforma tributaria urgente para dar respuesta inmediata a las necesidades de las chilenas y chilenos".

Guillier apunta a impedimento físico o mental


En tanto, durante su intervención en la votación del proyecto del tercer retiro del 10% en la sala del Senado, el parlamentario independiente Alejandro Guillier, solicitó a la comisión de Constitución de la Cámara Alta que dé a conocer los procedimientos específicos para dar lugar a una declaración de inhabilidad del Presidente.

Al respecto, Guillier manifestó que "quiero dejar testimonio de mi molestia con la actitud del Presidente Piñera de enviar este proyecto de ley al Tribunal Constitucional sin siquiera haber escuchado el debate y conocer la votación de este Senado. No acepto censuras ni amenazas de ir al Tribunal Constitucional".

"Se que en el fuero íntimo de cada miembro de esta Sala hay claridad que Sebastián Piñera es hoy un Presidente incapaz de entender los dolores y las angustias que están viviendo las familias en Chile. No sólo las más vulnerables, sino las clases medias y los pymes", añadió.

En ese contexto, solicitó a la mesa de la corporación que pida a esa instancia que entregue respuesta "a la solicitud que fuera planteada hace ya un año en orden a conocer los procedimientos específicos para dar lugar a la declaración de inhabilidad del Presidente de la República, por impedimento físico o mental, como también respecto de la dimisión o renuncia de dicho cargo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?