EMOLTV

Tribunal de Iquique ordena detención de Hugo Gutiérrez por no asistir a juicio en su contra

El ex diputado del PC y actual candidato a la convención no compareció ante la instancia judicial por el delito de amenazas a funcionarios de La Armada.

29 de Abril de 2021 | 09:59 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ex diputado Hugo Gutiérrez.

La Segunda / archivo.
El juzgado de Garantía de Iquique decretó este jueves una orden de detención para el exdiputado (PC) y actual candidato constituyente, Hugo Gutiérrez, por incomparecencia al juicio simplificado en su contra.

La orden se relaciona en las amenazas contra funcionarios de la Armada ocurridas durante una fiscalización sanitaria en Iquique, en agosto de 2020.

En marzo de este año, Gutiérrez no pudo ser formalizado por estos hechos, debido a que el juzgado no logró hacer la notificación correspondiente, por no poder encontrarlo en su domicilio.

La denuncia de La Armada obedece a los dichos del ex parlamentario al momento de negarse a una fiscalización, donde dijo a un funcionario que "usted no puede controlarme. Yo lo controlo a usted. Yo soy más autoridad que usted. Entonces, si usted me va a controlar a mí, yo lo controlo a usted. Nos controlamos todos y sería un problema", dichos que quedaron registrados en un video que se compartió en redes sociales.

En la oportunidad, Gutiérrez también agregó: "ustedes me dicen sus nombres, sus grados, yo les doy el mío, nos controlamos todos y aviso después en la Cámara que me están controlando, (a) una autoridad de la República. Ustedes decidan", añadió, recalcándoles que "yo soy la autoridad pública acá. Tengo un fuero parlamentario".

Sus dichos no sólo motivaron la denuncia por parte de la institución, sino que abrieron todo un debate respecto a qué atribuciones o prerrogativas poseen los parlamentarios en medio de un estado de excepción constitucional como el que está vigente en el país, el cual restringe las libertades de movimiento y de reunión, entre otros derechos, en el contexto de la pandemia.

Según estableció el Juzgado de Garantía, será la Policía de Investigaciones (PDI) la que estará a cargo de tramitar dicha orden de detención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?