EMOLTV

Respaldo entre jóvenes y personas con menores niveles de educación: El análisis del CEP sobre la irrupción de Jiles

Desde la entidad, aseguraron que el alza registrada por la diputada humanista en la encuesta podría estar vinculada al impulso que le dio al proyecto del tercer retiro del 10%.

29 de Abril de 2021 | 12:43 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
La coordinadora del área de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), Carmen Le Foulon, detalló algunos de los motivos que ubicaron a la diputada del PH, Pamela Jiles, como el personaje político mejor evaluado del país en la última encuesta de la entidad, apuntando a las personas jóvenes y sectores con menores niveles educacionales.

Tras dar a conocer los números del sondeo, en el cual la parlamentaria obtuvo un 54% de aprobación y un 28% de desaprobación, la experta indicó que su evaluación "es mayor entre los jóvenes que entre los de mayor edad. Tenemos que entre los 55 años y más tiene un 47% de valoración y en el grupo de entre 24 a 34 años, un 61% de evaluación positiva".

"También vemos que hay una valoración diferenciada por posición política, pero se mantiene relativamente sobre el 40% tanto entre quienes se identifican como de centro y de derecha", añadió, junto con destacar que "vemos también que una de las mayores diferencias se da en el nivel de educación".

Sobre ese punto, destacó que "entre quienes tienen educación media incompleta un 70% tiene valoración positiva, versus un 34% entre aquellos que tienen educación superior. No se observan grandes diferencias por sexo".

En esa línea, Le Foulon destacó que "vemos que ella se posiciona con mayor fuerza y una evaluación positiva más alta entre quienes tienen menores niveles de educación. No apela tanto a una diferenciación entre hombres y mujeres, sino más bien pareciera que una de las grandes diferencias es el nivel de educación, que muchas veces está asociado con nivel de ingresos".

Consultada sobre si la aprobación del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones influyó en el alza de la legisladora, indicó que "el trabajo de campo ocurrió durante la discusión del tercer retiro, en que Pamela Jiles tuvo una presencia mediática importante. Si uno piensa, el tercer retiro fue anunciando frente a las mayores dificultades económicas producto de la pandemia".

"Vemos que ella se posiciona con mayor fuerza y una evaluación positiva más alta entre quienes tienen menores niveles de educación".

Carmen Le Foulon, CEP
"Aquellos con educación media incompleta son quienes están sufriendo o que perciben además que han empeorado más su situación y, por lo tanto, ellos están más necesitados de ayuda. Y si se percibe que esa ayuda viene dada por el tercer retiro y ella es una impulsora fuerte del tercer retiro, podríamos pensar que hay una asociación", subrayó.

Finalmente, sobre las diferencias que marcó con otras figuras de izquierda, como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sostuvo que "tenemos que hay una valoración positiva a Jiles que es mayor en el sector de izquierda con un 64% y un 47% en el centro. Si contrastamos con la valoración de Jadue, lo que vemos es que entre aquellos que se identifican de izquierda, la evaluaciones menor, un 41%".

"Por lo tanto, dentro de ese grupo, Jiles también aparece como mejor posicionada y la diferencia se amplia entre quienes no se identifican, donde Jadue tiene un 21% versus un 67% de Jiles", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?