EMOLTV

Las reacciones de los presidenciables por la CEP: Jiles y Lavín expectantes y la mayoría cree que la "carrera aún está abierta"

Si bien el sondeo mostró la evaluación de personajes políticos y no intención de voto, algunos lo ven como un primer indicador para la incipiente carrera por llegar a La Moneda.

imagen
La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Atención están generando en el mundo político los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el sondeo dado a conocer este jueves dio cuenta de los personajes políticos mejor evaluados, siendo para muchos un primer medidor de temperatura de la incipiente carrera presidencial. Aunque para otros el escenario aún sigue abierto.

Encabezando el ranking sorprendió la diputada y presidenciable del Partido Humanista, Pamela Jiles, con un 54% de evaluación positiva, quien en su estilo hizo un particular análisis de su aprobación: "Parece que lo que dice la madre de todas las encuestas hoy día es que no estoy precisamente sola. Ese es el resultado evidente. Y habría que preguntarse por qué la CEP no publica la intención de voto, es muy curioso, en toda su historia jamás había ocurrido esto. Hay quienes dicen que no la publicaría, porque la abuela tendría un 32% de la intención de voto, separada por más de 20 puntos del que la sigue que es Lavín. Las cosas que dice la gente. CEP publica tu intención de voto ¿por qué la ocultas?".

En cuarto lugar el sondeo ubicó al alcalde de Las Condes y una de las cartas de la UDI, Joaquín Lavín, con un 32% de respaldo, continuando como el personero mejor evaluado de Chile Vamos. A su juicio, "esta encuesta reafirma lo que ya sabemos que es que Pamela Jiles o Daniel Jadue, uno de los dos va a estar en la segunda vuelta presidencial y hay que ganarles. Y la decisión de los chilenos va a ser, ¿quieren un cambio social profundo, pero hecho en acuerdos, en paz, en tranquilidad o quieren un cambio mucho más polarizador, conflictivo o de extremos, esta es la decisión".

Primaria Chile Vamos


Tras Lavín aparece el abanderado independiente Sebastián Sichel con un 30% de apoyo, quien manifestó consideró que el estudio muestra que "se ha ido consolidando lo que venimos diciendo hace tiempo que la primaria de Chile Vamos convocando muchos independientes va a ser definitivamente entre Joaquín Lavín y yo, y que por lo tanto, tenemos que escoger qué tipo de liderazgo queremos para Chile Vamos y para el país los próximos 30 años. Yo creo que también es un orgullo tremendo que el reconocimiento permita que todos los candidatos presidenciales que son muchos, mi candidatura sea la tercera mejor evaluación y casi al lado de alguien que conocen todos los chilenos como Joaquín Lavín, a mí me queda mucho por creer en conocimiento".

A su juicio, lo malo del sondeo es que "liderazgos populistas encabezan la encuesta CEP. que destruyen el ambiente político, que afectan el clima, que si bien interpretan la necesidad de los chilenos resuelven de mala manera cómo hacer un mejor país en el futuro (...) Acá la discusión que viene es entre la democracia y el populismo".

Solo punto más abajo figura el presidenciable de RN y el PRI, Mario Desbordes, con un 29% de evaluación positiva, quien valoró su aprobación en la encuesta, pero manifestó que se trata de "una foto que además complementa algo que además ya hemos dicho, está todo abierto, cualquiera puede ganar la primaria de Chile Vamos y la elección presidencial de fin de año, por tanto, tenemos que trabajar más que nunca, bien o mal en las encuestas uno tiene que seguir trabajando para lograr una gran primaria de Chile Vamos, unitaria, unidad en la diversidad. Una unidad que nos permita salir adelante y dejar a él o la que gane la primaria con la primera opción de ser Presidente o Presidenta de Chile. Confío en ganar la primaria, depende de mi equipo, de mi gente, pero sobre todo del trabajo que hagamos".

"Está todo abierto, no está nada dicho y la primaria y la presidencial la puede ganar cualquiera", recalcó Desbordes.

En tanto, la alcaldesa de Providencia y otra de las cartas de la UDI, Evelyn Matthei, tuvo un 27% de aprobación ante lo cual expresó que "estoy sorprendida y muy agradecida, en general yo no me preocupo de las encuestas, tampoco les creo mucho, lo que sí trato de hacer un buen trabajo, trabajo que ni siquiera es mío, sino de un gran equipo en providencia y que tengo la suerte y honor de dirigir. Estoy tocada y muy agradecida". A la vez que añadió que "hoy además en política, mantener un alto porcentaje de conocimiento y buenos índices de reconocimiento no es nada fácil".

Por su parte, el candidato presidecial de Evópoli, Ignacio Briones, alcanzó un 17% evaluación positiva, tras lo cual consideró que "la encuesta CEP muestra que los chilenos son moderados, cuatro de cada diez se situán en el centro y es a ese mundo que nunca candidatura está convocando. El segundo hecho, es confirmar el deterioro institucional, lo hemos estado diciendo en estos días y para salir de esta crisis, en primer lugar se requiere que todos los políticos se comprometan a respetar las reglas. En segundo término, en lugar de estar con calculadora en mano, pensando en su elección, en su trabajo, pasemos a pensar en el trabajo y las necesidades de las personas".

Otras reacciones en la oposción


De la oposición también figura la senadora y presidenciable DC, Ximena Rincón, con un 25% de aprobación positiva, quien valoró el resultado de la encuesta, la cual cree que "es el reconocimiento de la ciudadanía al trabajo que hacemos permanentemente en terreno, recogiendo sus temores y sueños, es algo que hacemos y seguiremos haciendo en El Maule y el resto del país. Una campaña necesita conectar con los miedos y angustias de la ciudadanía, necesita dar certezas, creo que la ciudadanía no quiere populismos de derecha ni de izquierda, quiere certezas, quiere poder soñar, pero quiere poder hacerlo sabiendo que no hay riesgos y su futuro y el de sus hijos está asegurado".

Con un 24% de respaldo empataron el abanderado del PPD, Heraldo Muñoz y el alcalde de Recoleta y candidato del PC, Daniel Jadue.

Al respecto, el Muñoz manifestó a Radio ADN que la "carrera presidencial va a comenzar después de las elecciones del 15 y 16 de mayo, ahí las candidaturas van a ser más conocidas y se va a percibir mucho mejor el nivel de aprobación. De lo que yo veo estoy bastante satisfecho con la evaluación entre las personas del mundo de centroizquierda (...) Pero me deja bastante satisfecho esta encuesta, porque en los niveles de aprobación sumando y restando, de aprobación y rechazo aparezco probablemente como la persona que tiene en mayores números en la centroizquierda, pero a distancia de quienes encabezan la aprobación".

Por su parte, la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, obtuvo sólo un 20% de evaluación positiva, ante lo cual sostuvo que "esta es una carrera que recién está partiendo, todavía mi nivel de conocimiento es bajito, yo diría que ese es el principal desafío (...) Creo que es importante darnos cuenta que está iniciándose recién un camino, hoy lo más importante es la elección del 15 y 16 de mayo, ya viene una etapa para salir con mayor difusión, recorrer Chile (...) Es una encuesta que yo miro con mucho optimismo, que miro hacia adelante, creo que trae información muy relevante que hay que mirar con más detalle, pero sobre todo me quedo con que esto recién está partiendo".

Pese a no aparecer en el sondeo, el candidato presidencial PR Carlos Maldonado, planteó que "en materia presidencial la carrera sigue completamente abierta. No hay ningún liderazgo claro y definido en ningún sector. Por eso es tan importante que como centro izquierda perseveremos en el camino de la unidad, de construcción programática y que vayamos en una primaria amplia para que la ciudadanía defina el liderazgo que está buscando: un liderazgo que dé confianza en un futuro mejor para Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?