EMOLTV

Once sedes, poco más de 3 mil alumnos y no pedía prueba de ingreso: El perfil de la U. La República

El plantel privado, que fue fundado en 1988 y cuyo cierre fue solicitado por la Superintendencia de Educación Superior, nunca obtuvo la acreditación institucional y la mayoría de sus carreras se impartía en horario vespertino.

30 de Marzo de 2021 | 17:28 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La ULARE impartía 14 carreras profesionales en 2020 y el 71% de los alumnos asistía a clases vespertinas.

Pantallazo
SANTIAGO.- La Universidad La República se convertirá en el próximo plantel de educación superior que cierre en el país, luego de que la Superintendencia decidiera solicitar al Mineduc que revoque el reconocimiento oficial y cancele su personalidad jurídica.

La entidad fiscalizadora resolvió la medida tras constatar la grave crisis financiera, patrimonial y administrativa que enfrenta la universidad privada, que hace inviable que continúe entregando el servicio educativo.

La Universidad La República fue fundada en 1988 y obtuvo su autonomía en el año 2001. En sus inicios se asoció a la Masonería ya que fue fundada por personas que en ese momento pertenecían a ese grupo.

Desde entonces y hasta la fecha nunca contó con la acreditación institucional por parte de la CNA. Se presentó a un proceso en el año 2006, siendo rechazada. La certificación es requisito para que los estudiantes puedan acceder a becas y créditos del Estado, y con la nueva ley de educación superior pasará a ser obligatoria para las instituciones.

En 2008 la universidad enfrentó una compleja situación debido a una crisis financiera, administrativa y académica, que gatilló tomas y paros; entró en cesación de pagos de sueldos y otros compromisos, y se conoció que mantenía una deuda cercana a los $10 mil millones.

Ese mismo año la Gran Logia de Chile decidió que había que proceder al cierre "con dignidad" de la Universidad La República.

Sin embargo, la institución finalmente no cerró y en los años siguientes reabrió nuevas sedes y carreras. Su relación con la Masonería también se diluyó y ésta negó mantener cualquier vínculo con el plantel, pidiendo retirar la simbología del escudo de la universidad.

Mayoría de carreras en vespertino y predominio de Enfermería


En el año 2020 –según datos del SIES– la universidad contaba con 3.242 alumnos de pregrado, 49 de magíster y 8 en postítulos. De acuerdo a lo señalado por la Superintendencia de Educación Superior, el plantel venía registrando una disminución sostenida de la matrícula, que cayó en un 37% entre el año 2018 y 2020.

La institución cuenta actualmente con once sedes distribuidas en nueve regiones del país, desde Arica a Temuco, muchas de las cuales utilizan inmuebles arrendados.

3.242alumnos de pregrado tenía la universidad en 2020, según el SIES
Según datos del "Informe Índices" del CNED, a junio de 2020 la universidad impartía 14 carreras profesionales –como ingenierías, pedagogías, derecho, psicología, trabajo social, enfermería y kinesiología, entre otras– y cinco técnicas.

La carrera con mayor matrícula hasta entonces era Enfermería, que se dictaba en la mayoría de las sedes, registrando más de mil estudiantes matriculados.

Asimismo, la mayor parte de los programas se dictaba en horario vespertino, modalidad que concentraba el 71% de la matrícula total. Además, un 17% de los alumnos cursaban sus programas de manera online.

La universidad no estaba adscrita a la gratuidad ni al Sistema de Acceso universitario, y no solicitaba para el ingreso la PSU, la Prueba de Transición, puntaje NEM ni puntaje ranking.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?