EmolTV

Decisiones, incomodidades y nuevos nombres en el naipe: Cinco efectos en la carrera presidencial a cinco días de la CEP

Desde el jueves pasado, día en que se conoció el sondeo, el mapa de los presidenciables ha estado en constante movimiento.

04 de Mayo de 2021 | 08:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Emol
La mañana del jueves pasado, el Centro de Estudios Públicos dio a conocer los resultados de su encuesta correspondientes a abril, la que ha sido históricamente uno de los barómetros más creíbles de la opinión ciudadana. La evaluación de los políticos empieza a mostrar sus primeros impactos en la carrera presidencial a cinco días de la publicación de la medición.

La proclamación de Matthei


La aprobación de los nombres que suenan en la centroderecha para aspirar a La Moneda estuvo ajustada: Joaquín Lavín (UDI) lidera con un 32%, pero le sigue Sebastián Siches, que no tiene afiliación partidaria, con un 30%. Después aparece Mario Desbordes (RN) con un 29% y solo entonces Evelyn Matthei (UDI) con un 27%. Más rezagado apareció también Ignacio Briones (EVO) con un 17%.

Los resultados pueden interpretarse como que nada está dicho todavía: ni el liderazgo de Lavín está garantizado ni el candidato más preferido será necesariamente de los partidos más grandes de la coalición. Con las cartas sobre la mesa, hubo de inmediato un movimiento notorio.

La mañana del domingo y a través de sus redes sociales, la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, informó que entrará oficialmente a la carrera. "He tomado la decisión de ir a la primaria de Chile Vamos", dijo a El Mercurio. Su intención fue comunicada al presidente de la UDI, Javier Macaya, el viernes.

La postura del partido con respecto a sus dos candidatos será definida por el consejo general del partido luego de las elecciones municipales, donde además Matthei compite por la reelección de su cargo. El organismo deberá definir si llegan a las primarias con dos candidatos o no.

El dilema que plantea Jiles


La diputada del PH apareció como la figura política con mayor evaluación positiva, marcando 54 puntos. El equipo de CEP se apresuró en aclarar que el porcentaje de respaldo no puede traducirse en adhesión electoral, y por su parte Pamela Jiles corrió a cuestionar que ese dato no existiera. "¿Por qué la CEP no publica la intención de voto?", dijo, insinuando que sería para ocultar su supuesto liderazgo en la carrera.

Una de las principales conclusiones del respaldo a Jiles fue, para los analistas, que se trató de una derrota de "la clase política". La diputada se ha convertido en una figura controvertida que ha prometido medidas calificadas por varios como "populistas", como prometer el reintegro de los fondos de pensiones entregados de la mano de los retiros de los 10% que ella ha impulsado personalmente, representarían para el resto del espectro de la centroizquierda una disyuntiva.

El investigador del IES, Daniel Mansuy, señaló este domingo que "recae sobre la izquierda democrática una responsabilidad histórica". "Si se quiere, hay una línea divisoria entre las dos oposiciones: por un lado, quienes quieren derrocar al presidente electo democráticamente y, por otro lado, quienes piensan que esta crisis requiere diálogo y conducción política", explicó. "Durante demasiado tiempo, buena parte de la izquierda ha querido tener un pie fuera y un pie dentro de la institucionalidad; pero todo indica que la figura de Jiles ya no permite ese equívoco".

En ese contexto, ya empiezan a aparecer figuras que señalan que serían capaces de dar su apoyo a Jiles y otras que la indican como una línea que no puede transgredirse. Dentro de los primeros está Guido Girardi (PPD), que afirmó en Tolerancia Cero que podría votar por ella o por Jadue en una eventual segunda vuelta. "No voy a votar por la derecha", dijo. También figura aquí el diputado DC Gabriel Silber. "No tengo complejo en segunda vuelta de que sea una una alternativa frente a un Gobierno de derecha", dijo.

Entre los segundos está el candidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, quien dijo en encuentro con RD que "sería un retroceso civilizatorio" apoyar las ideas que ha defendido Jiles, según consignó La Tercera. "Un requisito mínimo para ir a primarias es estar dispuesto a votar por cualquiera que gane y yo no estaría dispuesto a votar por la diputada Jiles", dijo. La misma postura tiene Beatriz Sánchez (RD): "Yo no votaría por ella, no haría primarias con ella, porque Jiles es un liderazgo personal".

La irrupción de Yasna Provoste que complica a Rincón


Tres días después de que se conociera la encuesta CEP, otra medición entregó una sorpresa: la encuesta Cadem, que volvió a medir después de tres semana el pulso electoral para noviembre. En su último informe al respecto, la Cadem mostraba a Jiles como sólida líder con 20 puntos de preferencia, seguida de Daniel Jadue (11%) y Joaquín Lavín (14%).

Aunque las primeras posiciones se mantuvieron, lo sorpresivo fue la aparición de la presidenta del Senado, la DC Yasna Provoste, que apareció por primera vez en las menciones con un 4% de las preferencias. Fue, también, llamativo por lo sólida de su aparición. En la medición anterior, por ejemplo, Ignacio Briones (EVO) aparecía con 1% y en este subió a 3%. Provoste, en cambio, pasó de no aparecer a alcanzar 4 puntos.

En paralelo, los puntos de Ximena Rincón, la candidata presidencial de la DC que ya triunfó en las primarias de su partido, bajaron de 4 a 3. En la misma CEP, Provoste la superó: la presidenta del Senado alcanzó una evaluación positiva del 26%, mientras Rincón llegó a 25%. Provoste se ubicó en el puesto nueve de todos los políticos y superó a seis presidenciables.

El día anterior a la CEP, Rincón ya había abordado el auge de Provoste y fue clara en reafirmar que la candidata seguía siendo ella. "Yo la apoyo a ella en su rol de presidenta del Senado y ella está apoyando esta candidatura presidencial", dijo. Provoste, por su parte, mandó el mismo mensaje: "Mis colegas me han elegido para presidir el Senado", dijo, y resaltó que Rincón "ya participó de un proceso de primarias".

A pesar de eso, son muchas las voces que sugieren que el escenario podría no estar cerrado. Una de ellas es la de Mansuy, quien señaló en su columna que "el único antídoto contra Pamela Jiles es la reivindicación enérgica de la dignidad de la política, y nadie lo ha comprendido mejor que Yasna Provoste".

La jugada de Jadue que irritó al PS


"Soy de aquellos comunistas que piensan que este país ha avanzado solo cuando los socialistas y los comunistas caminan, trabajan y gobiernan juntos", decía Daniel Jadue en un video dirigido, según La Tercera, a un grupo específico de militantes del PS que ha manifestado su intención de apoyarlo en la carrera presidencial.

En él, el alcalde de Recoleta se mostró a disposición de ellos. "Les ofrezco una lealtad sin ningún tapujo, sin ningún problema. Cuenten conmigo para lo que necesiten, que aquí estamos para continuar el legado de Allende, del cual me siento completamente depositario", dijo.

El mensaje fue recibido por el PS como una "provocación". "El video es una torpeza. Lejos de generar adhesión, provoca lo contrario, porque la unidad se construye respetando la autonomía. El PS tiene una candidata presidencial que es Paula Narváez", dijo el presidente del partido, Álvaro Elizalde. Por su parte, el jefe político del comando de Narváez, Manuel Monsalve, señaló que "la unidad no se construye con descalificaciones, sino que respetando la autonomía y la historia de las fuerzas políticas".

En la encuesta CEP, Jadue alcanzó un 24% de aprobación y un 49% de desaprobación, por encima del 20% a favor de Narváez pero también por encima del 39% de población que mostró rechazo a ella. Lo abierta que se vislumbra la cancha presidencial del sector podría explicar el controvertido avance de Jadue hacia el electorado del PS.

Los cálculos de la primaria


Con el fortalecimiento de algunos nombres y el conocimiento de lo que proponen, comienza a dibujarse lo que podría pasar efectivamente en la papeleta de primarias este 18 de julio.

Mientras figuras como Boric señalan que competirían con Jadue pero no con Jiles, el alcalde de Recoleta ha afirmado que sí iría a primarias con la diputada humanista. Los tres nombres militan en partidos que se agruparon en la lista Apruebo Dignidad para las elecciones de convencionales. Entre los afines al sector, apareció la candidatura del ex RD Pablo Vidal por Nuevo Trato, apoyado por el Partido Liberal que solía formar parte del Frente Amplio.

El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró este lunes que han intentado tener "una sola carta presidencial del mundo socialista-democrático". "De partida del PPD y el PS, pero además Nuevo Trato, del PRO y del Partido Radical, y eso no ha sido posible", dijo a Cooperativa. "Vamos a persistir hasta el final", apuntó.

Sin embargo, Muñoz reconoció que "si eso no ocurre, entonces probablemente se imponga la alternativa de que vamos todos a la primaria de la Unidad Constituyente, ojalá también con Nuevo Trato, y que tengamos que competir de esa manera". En ese escenario no figuran ni Jadue, ni Jiles, ni Boric. La no ocurrencia de esa primaria amplia, dijo, es un escenario "probable".

Vidal, por su parte, dijo en Infinita que para él "una primaria presidencial que refleja la capacidad de acuerdos desde el PC a la DC sería lo ideal". Este mismo lunes, desde el PRO Marco Enríquez-Ominami envió un "mensaje" a la oposición dicendo que "primarias sin Pamela Jiles no son primarias".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores