EMOLTV

Caso Hugo Gutiérrez: Juzgado fija audiencia para el 10 de mayo tras decisión del ex diputado de comparecer ante la justicia

El tribunal tomó la decisión luego de recibir un escrito de la defensa del actual candidato a constituyente del PC en el que se abrió a participar del proceso judicial.

07 de Mayo de 2021 | 14:55 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El Juzgado de Garantía de Iquique fijo para este lunes 10 de mayo a las 08:30 horas la audiencia a la que tendrá que comparecer el ex diputado del PC y actual candidato a la Convención Constitucional, Hugo Gutiérrez, para que preste declaración por el caso que se abrió en su contra por el delito de amenazas contra personal de la Armada.

El tribunal fijó la cita luego de la decisión del ex parlamentario de presentarse ante la justicia, algo a lo que se había negado alegando que no había sido notificado oportunamente y por lo cual había presentado dos recursos de amparo ante ese juzgado y la Corte Suprema que fueron rechazados de forma unánime por ambas instancias.

Tras conocer la determinación, el fiscal que ha seguido el caso, Eduardo Ríos, comentó a Emol que "hemos sido notificados de parte del tribunal de garantía que el imputado ha presentado un escrito ante el referido tribunal señalando un domicilio, al parecer una oficina, y solicitando que se deje sin efecto la orden de detención en su contra".

Según el persecutor, en el documento presentado por la defensa de Gutiérrez "solicitaron una audiencia para un procedimiento simplificado. De manera pronta, el tribunal ha resuelto acceder a dejar sin efecto la orden de detención librada, fijando una audiencia de manera pronta para el 10 de mayo a las 08:30 horas".

Ríos explicó que en dicha ocasión, "el imputado deberá presentarse con todos sus medios de prueba", advirtiendo que "estando esta vez válidamente emplazado, de no comparecer, nuevamente el Ministerio Público requerirá que se despeche una orden de detención en su contra".

"Es del caso señalar que hasta la fecha la policía no había podido ubicar al imputado en ninguno de los domicilios conocidos, ignorándose actualmente su paradero. Así las cosas, estamos conforme con la presentación y el lunes el Ministerio Público estará disponible para realizar la audiencia respectiva", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?