EmolTV

Elecciones: Carabineros desplegará helicópteros y drones para apoyar labores de seguridad este fin de semana

Además, reiteró que 13.500 efectivos estarán presentes en los más de dos mil locales de votación, a nivel nacional. Habrá tres perímetros de seguridad.

10 de Mayo de 2021 | 19:04 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.

Carabineros de Chile.

El Mercurio (referencial).
En el marco del proceso electoral que se llevará a cabo este sábado 15 y domingo 16 de mayo y donde se elegirá a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, Carabineros informó que levantará un servicio policial preventivo con más de 13.500 efectivos en el país.

"Estos estarán desplegados en los más de 2.502 establecimientos educacionales que conglomeran a 2.731 locales de votación para un padrón electoral de 14.900.189 personas", aseguró el general Raúl Agurto, jefe de Zona de Seguridad Privada, Control de Armar y Explosivos (Zosepcar).

Para una participación activa de Carabineros, se ha construido una plana mayor que comenzó a funcionar desde noviembre del año pasado. "Hasta la fecha se han desarrollado una serie de acciones con diferentes instituciones", precisó Agurto.

"Es así que durante el presente año hemos efectuado ya escoltas a diferentes lugares con Servicio Electoral de Chile (Servel), para efectos de resguardar los elementos de votación que fueron construidos y elaborados en diferentes imprentas de la Región Metropolitana (RM) y donde Carabineros también mantuvo una vigilancia permanente", dijo.

La finalidad, según explicó el jefe de Zosepcar, es que cada votante pueda asistir de manera tranquila entre las 8:00 y 18:00 horas a su local de votación. "Hay tiempo más que suficiente para que puedan desplazarse y ejecutar el voto que les corresponde", añadió.

Por otro lado, para ayudar y orientar a las personas durante estos comicios, se han levantado tres perímetros de seguridad.

El primero estará dado por personal de orden, seguridad y tránsito. El segundo será de búsqueda de información a través de unidades especializadas, donde Carabineros va a determinar riesgos probables y en base a eso va a tratar de anticiparse, para efectos de que se cometan situaciones distintas y, por último, uno de apoyo por parte de personal de radio patrullas y de control de orden público.

"Además vamos a contar con aeronaves, helicópteros y drones que van a apoyar desde las alturas para que esta función y desarrollo se haga con la mejor tranquilidad para cada uno de ustedes", aseguró Agurto.

Adicionalmente, el jefe de la entidad dijo que algunas recomendaciones para evitar contagios por covid-19 son usar la mascarilla, llevar alcohol gel, un lápiz tinta azul propio, mantener la distancia social, no transitar innecesariamente por otros caminos y considerar esto desde el inicio hasta el término de la actividad, es decir, desde que se sale a votar hasta que se regresa al hogar.

Finalmente, sostuvo que Carabineros también levantará un servicio en 39 locales de la región de Los Ríos y Los Lagos. "Esto quiere decir que independiente de los servicios externos que se van a desarrollar, también vamos a tener efectivos policiales al interior de ellos para el resguardo de los elementos de votación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores