EmolTV

Gobierno anuncia IFE universal con montos considerando línea de la pobreza y excluyendo al 10% con más ingresos

Los ministros de la Segpres, Juan José Ossa, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicaron que seguirán estudiando las propuestas de la oposición y de Chile Vamos, aunque afirmaron que la discusión se realizará en el Congreso con el envío de proyectos de ley.

13 de Mayo de 2021 | 14:43 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
Tras recibir una serie de propuestas de la oposición, el oficialismo y de distintos actores de la sociedad civil sobre una agenda de "mínimos comunes", el Gobierno anunció este jueves que promoverá un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal con montos considerando la línea de la pobreza y excluyendo al 10% de familias con más recursos del país.

Al respecto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, expresó que "apreciamos y valoramos los aportes y contribuciones hechos por los distintos sectores y nos alegramos de constatar importantes coincidencias. En consecuencia, en los próximos días, a través de proyectos de ley o medidas administrativas, según corresponda, y tomando en consideración las propuestas recibidas el Gobierno continuará avanzando".

Asimismo, Ossa insistió en que fortalecer el respeto a la institucionalidad y el Estado de Derechos, añadiendo que "confiamos en que el Parlamento las analizará respetando la Constitución y las leyes, y las atribuciones que esto otorga a los distintos poderes del Estado". A la vez que expresó la "preocupación" del Gobierno de que sigan su curso otras iniciativas legales "que de eventualmente no respetar la Constitución no son compatibles con las propuestas que hemos ido recibiendo ni con la agenda que buscamos acordar".

Luego fue el turno el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien detalló una a una las medidas y áreas en que trabajarán y que van en línea con las ya planteadas semanas atrás para dialogar sobre los "mínimos comunes".

Fortalecimiento apoyo a familias


En ese contexto, Cerda infirmó sobre el avance en un IFE "universal" que llegue al 100% de las familias del Registro Social de Hogares, donde se excluirá al 10% de las familias de mayores ingresos del país.

"Además, vamos a incrementar el monto del beneficio (...) tomando en consideración la línea de la pobreza y extenderemos el periodo de vigencia de estos beneficios", dijo.

Sobre si es posible alcanzar los montos que propone la oposición, Cerda manifestó que "todo el diálogo va a ocurrir en el Congreso, vamos a ir con nuestro proyecto de ley y vamos a discutir en el Congreso".

En los próximos días el Ejecutivo definirá los montos que incluirá su proyectos de ley.

Incremento del apoyo a las pymes


Respecto a las pymes, Cerda precisó que se creará un "fondo especial para otorgar transferencias directas, no reembolsables a las pymes más afectadas. Facilitaremos el acceso al crédito para capital de trabajo en condiciones preferentes, aumentaremos los beneficios tributarios, postergaremos el pago de patentes y de contribuciones. Y facilitaremos la formalización de las pymes simplificando los trámites que lo afectan".

Parte importante de estas propuestas, recordó son parte de los lineamientos entregados ayer por Chile Vamos.

Fortalecimiento sector salud


En materia de Salud, el titular de Hacienda explicó que "incrementaremos el Fondos Especial para la Salud" para seguir financiando la lucha contra el covid-19, a la vez que se fortalecerá el programa de vacunación, testeo y trazabilidad y adicionalmente aceleraremos la reducción de las listas de espera para enfermedades no covid-19.

Mayores recursos para el Estado


El ministro aseveró que se necesitarán mayores recursos para financiar estas medidas, en se sentido, "vamos a incrementar los recursos permanentes del Estado para financiar con responsabilidad los mayores gastos que la pandemia significa, especialmente a través de la reducción o disminución de exenciones tributarias que no se justifican y otras medidas de perfeccionamiento del sistema tributario".

"Por un lado efectivamente estamos teniendo mayor recaudación de cobre y lo estamos ocupando en eso, por otro lado, buscaremos algo de mayores recaudación vía exenciones. También quiero darle la tranquilidad a los chilenos de que nosotros tenemos la capacidad para si es necesario aumentar el nivel de endeudamiento de nuestro país en forma razonable lo podemos hacer. También tenemos activos en nuestro tesoro publico, y los podemos ocupar", ratificó Cerda.

Ejecutivo analiza propuestas


Pese estos anuncios, Ossa comentó que saben que Chile Vamos continuará afinando sus propuestas, por lo que cual proyecto de ley o medida administrativa, "va a esperar a esas propuestas, nos importa especialmente que Chile Vamos este representando en esto que se ha denominado los mínimos comunes".

"Las propuestas recién las hemos recibido el día de ayer y estamos estudiando algunas de ellas, en ese sentido, el Gobierno está trabajando en la redacción de los proyectos de ley, pero también en la revisión de los documentos", complementó Cerda, sin dar una fecha sobre cuándo ingresarán las iniciativas. "Nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores