EMOLTV

Cámara interpeló al ministro Prokurica por polémicas del Ejército: "He cumplido con la obligación de hacer cumplir la Constitución"

La acción, impulsada por el diputado de RD, Jorge Brito, estuvo enfocada en la actuación de las Fuerzas Armadas en el último periodo, considerando los casos de espionaje a periodistas y las labores en La Araucanía, entre otros temas.

18 de Mayo de 2021 | 21:01 | Redactado por B. Osses, Emol/Aton
imagen
Aton
Durante la tarde de este martes, la Cámara de Diputados llevó a cabo una interpelación al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, por las diferentes polémicas relacionadas con el Ejército durante los últimos meses.

La acción, impulsada por el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, fue aprobada el pasado 23 de abril con 78 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones, y se basó en tres aspectos según señaló en la ocasión el legislador: "El actuar de las unidades de inteligencia en relación al seguimiento de la jueza que investiga el espionaje a periodistas investigativos y a denunciantes de corrupción".

"El segundo son las labores que estarían cumpliendo en resguardo del orden público y seguridad interior, materializado en los patrullajes mixtos en especial en la región de La Araucanía y el tercero, la serie de comunicados que ha generado efectos adversos en nuestro país", añadió.

En ese contexto, esta jornada Brito, integrante de la Comisión de Defensa, encabezó la sesión y consultó al secretario de Estado por las labores de inteligencia contra la jueza Romy Rutherford y el periodista Mauricio Weibel, entre otros, por una investigación de corrupción al interior de las Fuerzas Armadas.

"¿Considera usted, señor ministro, que en una sociedad democrática, con Estado de derecho, es razonable que una institución investigada por la Justicia espíe a una jueza que los investiga? ¿Bajo qué supuestos, señor ministro, esto se podría realizar?", consignó el parlamentario.

Al respecto, Prokurica señaló que "apenas tuve conocimiento de ese tema ordené al comandante en jefe del Ejército una investigación sumaria al respecto y traspasé esos antecedentes al Ministerio Público militar".

"Hay una respuesta que puedo entregarle en carácter de reservado en la comisión especial de Inteligencia; cuando el Ministerio Público militar revele la información puedo entregársela", agregó.

Respecto a los controversiales comunicados de la institución castrense, como el dirigida a un programa parodia de La Red o el relacionado con la remoción de la estatua del General Baquedano, el ministro aclaró que "en mi gestión todas las declaraciones que han sacado las Fuerzas Armadas yo las he autorizado y las he visto con anticipación".

"No hay aquí declaraciones de las ramas de Fuerzas Armadas que se hayan hecho sin consultar, sin tener la autorización del poder civil como es lo que aparentemente usted quiero plantear. He cumplido con la obligación de hacer cumplir y cumplir con la Constitución y las leyes", agregó.

En esa línea, Prokurica defendió la "honra" del Ejército: "Estas personas no por integrar un cuerpo armado no tienen derecho a la honra. ¿Estas personas por integrar un cuerpo armada no tienen derecho a defenderse? ¿quienes integran su rama de las Fuerzas Armadas pueden ser injuriadas, pueden ser calumniadas, pueden ser heridas? ¿Eso es lo que usted piensa? Yo creo que no y eso es lo que dice la legislación vigente, que todas las personas naturales o jurídicas tienen derecho a defender su honra, y tienen honra".

En tanto, también abordó las situaciones ocurridas en La Araucanía y la función del ahora ex delegado presidencial, Cristián Barra; los cambios sociales y la cuestionada actuación de las Fuerzas Armadas junto con la asignación de funciones policiales, esta última calificada como una política peligrosa por parte del parlamentario interpelador.

En ese sentido, el ministro cerró destacando la actuación de las Fuerzas Armadas en el orden público y el apoyo logístico "que no son propias de la Defensa en tiempos normales, pero que han desempeñado de manera eficiente como en los controles sanitarios u hospitales institucionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?