EMOLTV

Embajador de Chile en Argentina descarta que gobierno trasandino rechazara donación de vacunas contra el covid-19

Nicolás Monckeberg aclaró que se trató de una idea impulsada por el senador Carlos Bianchi para ir en ayuda de chilenos y argentinos que viven en el límite sur. Pero recordó las dificultades de una medida de este tipo, ya que las vacunas utilizadas en ambos países no son las mismas.

26 de Mayo de 2021 | 17:35 | Por B. Blanco y M. Romero, Emol
imagen
Las Últimas Noticias/ Archivo.
"No es efectivo que el gobierno argentino haya rechazado o dejado sin responder un ofrecimiento de donación (de vacunas) por parte de Chile, eso sería injusto afirmarlo", dijo este miércoles el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, aclarando así informaciones que daban cuenta de que el gobierno trasandino habría rechazado una donación de 15.000 vacunas contra el covid-19.

Al respecto, Monckeberg señaló a Emol que "lo que ha habido es una propuesta del senador (Carlos) Bianchi de la zona sur de Chile, que ha venido impulsando la posibilidad de que vacunas que se estén implementando en Chile pudiesen también beneficiar a ciudadanos chilenos y familiares argentinos que viven en la zona limítrofe del sur. Me parece una idea positiva y respetable, que como cualquier instancia de cooperación y colaboración, puede evaluarse oportunamente en ambos países".

Sin embargo, el embajador comentó que "hay que tener presente que estas iniciativas deben evaluarse con especial cuidado, pues tienen complejidades evidentes que los gobiernos y todas las instancias técnicas y sanitarias no pueden obviar. Se requiere, por ejemplo, una compatibilidad de normas sanitarias, la que actualmente no existen entre los dos países, porque las vacunas que utilizan Chile no son las mismas que está utilizando Argentina, y los calendarios de vacunación en ambos países van en niveles de edad y prevalencia distintos".

Y agregó que "hay un problema de registro de vacunas, en el caso de las vacunas Sinovac, no cuenta con registro vigente en Argentina y un problema natural de compatibilidad de los programas de vacunación más aún cuando se trata de vacunas con dos dosis".

Pese a ello, recordó que "por especial encargo tanto del Presidente (Sebastián) Piñera como de nuestro canciller (Andrés Allamand), hemos impulsado con el gobierno argentino una disposición recíproca y permanente de colaboración, promoviendo muchas instancias de coordinación entre los países. Creo que mantener ese espíritu es tremendamente importante. En esa línea he tenido contacto periódicos tanto con el canciller Sola como con otras autoridades argentinas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?