EMOLTV

Busto de Gabriela Mistral en Valparaíso presenta daños y municipio interpone denuncia

La acción judicial surge luego de que vecinos del sector denunciaran el mal estado en que se encontraba la escultura ubicada en el mirador Camogli, lo que habría sido provocado por desconocidos.

26 de Mayo de 2021 | 19:48 | Por J. Peña, Emol
imagen
Municipalidad de Valparaíso
La Municipalidad de Valparaíso presentó una denuncia ante la fiscalía local de la ciudad por la vandalización del busto de la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, ubicado en el mirador Camogli, en plena avenida Alemania.

El monumento público, explicaron desde la alcaldía, fue donado por el municipio de Paihuano en 2005.

"La Dirección de Patrimonio acudió a terreno con los especialistas para definir el estado de conservación en el que se encontraba. Y efectivamente había sido dañada con objeto contundente intentando sacarle la cabeza, la que no pudo ser desprendida en vista de que tiene una enfierradura al centro"

María José Larrondo, municipio Valparaíso
La acción judicial surge luego de que vecinos del sector denunciaran el mal estado en que se encontraba la escultura, daños que habrían sido provocado por terceras personas.

"La Dirección de Patrimonio acudió a terreno con los especialistas para definir el estado de conservación en el que se encontraba. Y efectivamente había sido dañada con objeto contundente intentando sacarle la cabeza, la que no pudo ser desprendida en vista de que tiene una enfierradura al centro", dijo la encargada María José Larrondo.

Tras ello, afirmó que "ahí nosotros emitimos el informe y solicitamos a (Dirección) Jurídica que ya emitió la denuncia a fiscalía, por delito a monumento nacional. Y, por otro lado, hemos visto ahí con las distintas dependencias municipales la manera más óptima de poder recuperar la escultura".

A esto último, dicen en el municipio porteño, una agrupación de mujeres hizo la convocatoria "Todas Por Gabriela" a dos jornadas de trabajo voluntario para la recuperación del busto. Una fue hoy y la otra este sábado (16:00 horas), en dicho mirador.

Por su parte, Sebastián Redolés, encargado de Desarrollo Cultural, señaló: "Condenamos este hecho y llamamos a la comunidad a permanecer activa y vigilante ante cualquier atentado que se pudiere generar, tanto contra la figura de Gabriela Mistral, como de toda la memoria y la identidad colectiva de nuestro pueblo. Y también a denunciar estos hechos para que no queden impunes".

Los daños que buscan investigar. Foto: Municipalidad de Valparaíso.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo