EMOLTV

Cinco diputados son sancionados por asistir a matinales en horario de sesión: Hay una legisladora reincidente

Con esto ya son ocho los parlamentarios que han sido multados por la comisión de Ética por infringir el protocolo que les prohíbe estar en medios de comunicación en vez de cumplir sus labores en la Cámara.

27 de Mayo de 2021 | 11:45 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

De izquierda a derecha: Fidel Espinoza, Camila Flores, Andrés Celis, Gonzalo Winter y Alejandra Sepúlveda.

Emol
La comisión de Ética emitió una nueva sanción a cuatro diputados por asistir a programas de medios de comunicación en horarios de sesión de Sala o comisión, algo que está prohibido a partir de un instructivo que generó la misma instancia a en diciembre pasado.

Se trata de los diputados Andrés Celis (RN), Fidel Espinoza (PS), Gonzalo Winter (CS) y Camila Flores (RN) a quienes se les ordenó una multa del 2% de su dieta mensual ($140 mil aproximadamente).

A ellos se les suma como reincidente la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) quien recibirá una sanción mayor, la que asciende al descuento del 3% de su dieta (cerca de $210 mil).

El presidente de la comisión, diputado Bernardo Berger (ind/exRN) explicó que a los primeros se "acordó sancionar con un llamado al orden y una multa equivalente al 2% de su dieta parlamentaria mensual", mientras que a la quinta "se le aplicó una medida de amonestación y una multa un poco superior, del 3% de descuento de su dieta parlamentaria, esto por ser reincidente en esta falta".

Cabe recordar que a mediados de 2020 emanó desde la comisión un documento con recomendaciones para evitar que la presencia en matinales, programas de radio, televisión u otros medios de comunicación, entorpeciera el tiempo que debe dedicarse a las sesiones de Sala y los trabajos de comisiones.

Sin embargo, desde este año el texto se transformó en un instructivo con sanciones para quienes infrinjan dicha norma, desde ese momento son ocho los parlamentarios que han sido sancionados al menos una vez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?