EMOLTV

El control de daños de La Moneda tras el anuncio del matrimonio igualitario que revolvió las aguas incluso en el gabinete

La decisión sorprendió e inquietó a aquellos que no son partidarios de la medida, tras lo cual el Presidente se abrió a dar libertad a los ministros para expresar sus opiniones.

03 de Junio de 2021 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Sorpresa causó también al interior del gabinete, el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de poner urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, tema que si bien abordó en su minuto con el comité político, no había llegado a oídos del resto de sus ministros hasta la cuenta pública del martes. Es que según dicen en Palacio, el asunto fue abordado por el Mandatario, junto a su círculo más cercano, respondiendo a una convicción personal.

La decisión generó duras críticas en el oficialismo, reavivó las diferencias valóricas al interior de Chile Vamos y de rebote trajo implicancias en la primaria presidencial del sector, donde algunos acusan complicaciones para la opción del candidato UDI, Joaquín Lavín, en favor del independiente Sebastián Sichel. Desatando en concreto la molestia de la UDI y en sectores de RN.

"Pueden votar a favor o en contra en su legítima conciencia, nadie está pidiendo una cuestión contraria. Si la crítica es por qué no se avisó antes, ¿hubiesen estado de acuerdo con incorporarlo, a pesar de la convicción del Presidente? Aquí el Presidente marcó una decisión y es ponerle urgencia a ese proyecto dado que estábamos hablando de la importancia de la familia en este contexto de pandemia", dijo en la mañana el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en entrevista con Radio Universo.

Pero además, la determinación de Piñera incomodó a algunos miembros de su gabinete que no son partidarios de la medida, a la vez que resintieron el "momento" que eligió para hacer su anuncio, causando más división entre los parlamentarios oficialistas y cayendo de paso en un "error político", afirman.

¿Libertad para opinar?


En ese contexto, el Mandatario incluso se comunicó ayer telefónicamente con algunos ministros con el fin de abordar los alcances y razones de su decisión. Consultado respecto a cuán enterados estaban del tema, el titular del Interior, Rodrigo Delgado, comentó que "el Presidente tiene las facultades para hacerlo, si bien es cierto en el comité político lo había mencionado, y había pedido la opinión respecto a el tema, nunca va a ser una política de conversarlo con todo el gabinete, porque el Presidente tiene que tomar decisiones y justamente son las que él tomó por una convicción personal".

Con ello, Delgado aseguró que si bien "cada ministro o ministra puede tener alguna opinión con respecto a este tema, pero la decisión finalmente la toma el Presidente". Esto ante las preguntas de la prensa sobre la una molestia, por ejemplo, el titular de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

Durante la tarde de ayer el ministro Isamit llegó hasta La Moneda para reunirse con el Presidente Piñera, se trató de encuentro "sincero" en el que le manifestó su opinión personal sobre el tema, la cual por lo demás es pública y conocida, ya en el pasado ha señalado que cree que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Al mismo tiempo de que está consciente que el tema dividía al conglomerado.

Quienes conocieron el contenido de esas conversaciones, aseguran que el ministro no fue a renunciar, sino que más bien a plantear su punto de vista, dejando en claro que es finalmente una decisión del Presidente y que la respeta.

Por su parte, el Mandatario le habría transmitido la tranquilidad de que todos los ministros y autoridades tendrán libertad de acción para pronunciarse a favor o en contra de este tema, con el debido respeto por el que piensa distinto. De hecho, ya los ministros Bellolio y Delgado afirmaron ser partidarios del matrimonio igualitario al ser consultados por la prensa.

Más allá de si ésta será finalmente una instrucción presidencial, lo claro es que se marcaría una diferencia frente a otros temas como el Plebiscito o las primarias presidenciales, donde se les pidió prescindencia a los ministros.

Altas fuentes de Palacio afirman que el tema "no es una imposición", que como Gobierno simplemente pondrán urgencia esta semana a un proyecto ya ingresado, pero que ello no implica una obligación de estar de acuerdo en un tema que es de conciencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?