EmolTV

Tras la debacle electoral de mayo: Las proyecciones de Chile Vamos para la segunda vuelta de gobernadores regionales

En el oficialismo seguirán con atención los comicios en las nueve regiones en que competirán el próximo 13 de junio. La participación ese día en las urnas es un factor que para algunos podría inclinar la balanza para uno u otro candidato.

05 de Junio de 2021 | 09:03 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- De cara a la segunda vuelta de gobernadores del próximo domingo 13 de junio, Chile Vamos competirá en nueve regiones del país, comicios que serán una prueba importante para el conglomerado, luego del debacle electoral sufrido en las elecciones de mayo. Y pese a que son varias las zonas donde creen tener posibilidades de ganar, en el peor de los escenarios están conscientes de que podrían repetirse los malos resultados e incluso correr peligro de no alcanzar ningún puesto.

Partiendo desde el norte en el PRI tienen altas expectativas en el posible triunfo de Enrique Lee, candidato independiente por Chile Vamos por la Región de Arica y Parinacota, quien pasó a segunda vuelta liderando con un 31,50% de los votos, versus un 27,41% de la carta de Unidad Constituyente, Jorge Díaz (DC).

"Desde el PRI tenemos la convicción de que su trabajo será reconocido y valorado por la ciudadanía en esta segunda vuelta (...) ha tenido la capacidad de convocar a un amplio sector ciudadano que va más allá de los regionalistas, independientes y la coalición Chile Vamos. Esa transversalidad será la que nos permitirá hacer historia en Arica, ganar esta segunda vuelta y empoderar a través de Enrique Lee a una zona extrema que necesita una mirada moderna como la que él ha propuesto a su gente", comentó a Emol el secretario general del PRI, Diego Berríos.

En el caso de RN, la colectividad compite en tres regiones con Maro Antonio Díaz en Antofagasta, María José Gatica en Los Ríos y Ricardo Kuschel en Los Lagos. Para José Miguel Arellano, secretario general de RN, "cada uno de los tres candidatos de Renovación que está en esta segunda vuelta está con mucho trabajo intenso, no han parado desde la elección anterior, el partido tiene un apoyo que ha dispuesto hacia ellos, pero fundamentalmente hoy están las ganas de muchos militantes de apoyarlos. Creemos y esperamos que le vaya muy bien".

Al interior del partido destacan las posibilidades de ganar en Los Ríos con Gatica, quien obtuvo con un 36,84% de los votos, obtuvo cerca de tres puntos sobre su contendor Luis Cuvertino (PS), quien pasó a segunda vuelta con un 32,53% de las preferencias.

En la UDI, en tanto, compiten en cuatro regiones con Marco Sulantay en Coquimbo, Eduardo Cornejo en O'Higgins, Jezer Sepúlveda en Ñuble, y Flor Weisse en el Bio Bío. En el gremialismo destacan las opciones de Sulantay de ganar en Coquimbo, quien pasó a segunda vuelta con el 26,10%, un poco más abajo solamente que Krist Naranjo (IND-Ecologistas), quien logró un 27,30% de los sufragios.

"Nuestra tarea es precisamente pedirle a toda la gente que ya votó en primera vuelta en el caso de mi región por Marco Sulantay, que vuelva a votar por él, poder conquistar todos los sectores, especialmente los de centroizquierda que fueron los que quedaron fuera de esta segunda vuelta para poder ganarle a la ultraizquierda que tiene su representante compitiendo en segunda vuelta", afirmó el diputado y vicepresidente UDI, Sergio Gahona.

También resaltan las posibilidades de Cornejo en O´Higgins, quien pasó al balotaje con el 22,23%, quedando a unos dos puntos de Pablo Silva (PS), quien logró un 24,29%.Similar creen a lo que podría pasar con Sepúlveda en Ñuble, quien consiguió un 27,04%, unos puntos menos que Óscar Crisóstomo (PS) con un 31,23%. En Evópoli, en cambio, apuestan sus fichas por el independiente Luciano Rivas.

El fantasma de la participación

Un tema del cual están conscientes en los partidos de Chile Vamos es el peligro de una baja participación en las urnas ese domingo, así Arellano comentó que la idea de que "va a haber una menor cantidad de personas votando eso es indudable, no es lo que quisiéramos obviamente la legitimidad de las elecciones se dan en razón de la cantidad de personas que vayan a votar. Hay un llamado a todos los vecinos, a las personas que van a tener que votar por su nuevo gobernador regional que se tomen el tiempo (...) es importante poder marcar su preferencia, porque el cargo de gobernador regional, a pesar de que no tiene tantas facultades como se ha querido, es un proceso que se inicia hoy y va a terminar con muchas más facultades"

Al respecto, Gahona consideró que "sin duda alguna en la segunda vuelta va a ir menos gente a votar, eso es una cuestión innegable, producto que ya no está esta idea de elegir los constituyentes, ni alcaldes, ni concejales, solo gobernadores regionales. Por tanto, lo más probable es que asista menos gente a votar, ahora eso perjudica a uno u otro sector, yo creo que al final la disminución de la participación perjudica a todos los competidores, no a un sector determinado. No es un tema que hoy nos complique la agenda ni nada por el estilo".

Asimismo, Berríos expresó que "desde el PRI no tenemos temores algunos sobre lo que será esta elección de segunda vuelta en 13 regiones del país. Al contrario, tenemos la confianza en que la ciudadanía está interiorizada y cada vez accede a más información sobre los procesos electorales, en particular, el de las gobernaciones regionales dada su relevancia histórica y lo que nos jugamos para dar inicio a un proceso de descentralización, a través de esta figura electa, será convocante y esperamos de que la participación sea amplia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores