EMOLTV

Provoste discrepa de declaración de 34 constituyentes que desconoce Acuerdo por la Paz y recalca que convención tiene "bordes"

Luego que un grupo de convencionales electos dijeran desconocer el acuerdo que posibilitó el proceso, la presidenta del Senado enfatizó que el "mandato" que les dio la ciudadanía es redactar una nueva Carta Fundamental.

09 de Junio de 2021 | 09:35 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen
Aton
La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), manifestó su discrepancia con la declaración hecha por un grupo de 34 convencionales electos quienes dijeron desconocer el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre y llamaron "a hacer efectiva la soberanía popular".

El texto, firmado por representantes independientes en su mayoría de la Lista del Pueblo y electos bajo los escaños reservados para pueblos originarios, señala que "nos llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos. Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular".


"A mí me resulta curioso venir a desconocer el Acuerdo por la Paz que da inicio al itinerario constituyente del que ellos participaron, incluso fueron candidatos"

Presidenta del Senado
Ante eso, en conversación con Radio Universo, si bien enfatizó en que como parlamentaria "voy a ser bien respetuosa de la autonomía e independencia que tiene la convención" recalcó que "todos, ellos, nosotros, tenemos bordes en los cuales desarrollamos nuestra tarea".

"Nosotros esperamos que el mandato de la ciudadanía, en el cual me incluyo porque soy parte de aquellos que fuimos a votar (...), es que en un plazo de nueve meses más tres adicionales puedan proponerle al país cuál es la nueva Constitución que va a dibujar este nuevo Chile. Ese es el mandato que todos le dimos", planteó.

La presidenta del Senado señaló que "la tarea" que tendrá la Convención es "escribir una nueva Constitución a partir de una hoja en blanco, y en la reforma se establece algunos principios en los que ellos se mueven".

En ese sentido Provoste comentó que "a mí me resulta curioso venir a desconocer el Acuerdo por la Paz que da inicio al itinerario constituyente del que ellos participaron, incluso fueron candidatos".

"Desde el momento en que todos se presentaron sus nombres, hay una confirmación y una validación a un proceso que a nosotros nos parece muy importante, y es cómo a través de esta vía vamos a ser capaces de escribir una nueva Constitución", subrayó.

Consultada sobre si este grupo "traspasa los límites" con esta declaración, la legisladora planteó que "lo que creo es que el mandato que tienen los 155 constituyentes es un enorme desafío y yo estoy segura que van a cumplir ese mandato ciudadano que es presentar una nueva Constitución que va a tener además un Plebiscito de salida".

De hecho, recordó que en otros aspectos, según lo establecido en la reforma constitucional que se concretó tras el Acuerdo por la Paz, se establece que si quisieran extender el plazo de redacción más allá de los 12 meses, es el Parlamento el que tiene que autorizarlo, según se delimitó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?