EmolTV

Dougnac reitera que hay camas UCI y ventiladores disponibles para pacientes internados en recintos de atención primaria

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, negó que se esté intentando "maquillar" el dilema de la última cama. "No es así", subrayó.

10 de Junio de 2021 | 14:05 | Por Tomás Molina J., Emol
Aton
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, recalcó este jueves que hay camas UCI y ventiladores disponibles para los pacientes covid-19 que se encuentren internados en recintos de atención primeria, y negó que se esté tratando de "maquillar" el dilema de la última cama, como lo han deslizado algunos gremios.

"La verdad es que no es así", resaltó respecto a eso último, y manifestó que "la atención primaria ha cumplido un papel fundamental como todos saben en el majeo de esta pandemia".

"Ha ido mucho más allá de solo un proceso de testeo, trazabilidad, más allá del proceso de vacunación, ha hecho una labor muy importante en atención domiciliaria que ha sido extraordinariamente bien valorada por todos los usuarios, más de 70 mil personas han sido beneficiadas de esta hospitalización domiciliaria", dijo, agregando que "80% de esos pacientes son pacientes con enfermedad covid que han sido asistido en sus propios domicilios".

"Pero además de eso, hemos montado una nueva estrategia que es la de reforzar los sistemas de atención de urgencia a nivel comunal a través de los llamados SAR, y en esos unas unidades de observación prolongada que permiten a aquellos pacientes que están con síntomas iniciales de covid-19 y que requieran un aporte suplementario de oxígeno, administrarle este elemento tan importante", subrayó el subsecretario.

"80% de esos pacientes luego de algunas horas de estabilización, son capaces de volver a su domicilio con la misma atención domiciliaria que le entrega el consultorio. Solo un 20% de esos pacientes son derivados a los servicios de urgencia", acotó.

Esta estrategia, continuó, "ha permitido por una parte intervenir muy precozmente a esos pacientes que requieren de un apoyo respiratorio, disminuir así el trabajo respiratorio que ellos realicen y así evitar que la enfermedad siga progresando, y por otro lado disminuir la sobrecarga que tienen los servicios de urgencia".

Consultado si es que puede asegurar que los pacientes internados en recintos de atención primaria podrían acceder a una cama UCI si así lo requieren, Dougnac recalcó que "por supuesto".

"Estos pacientes están en estas unidades de observación prolongada y en caso de que no respondan luego de algunas horas, que pueden ser 8, 10 o 12 horas, si no hay respuesta favorable, estos pacientes a través de lo que se llama la Red Integrada de Urgencia son derivados inmediatamente a un centro hospitalario en donde al igual que cualquier paciente que consulta, va a tener la atención médica disponible y si requiere de un respirador, va a tener su respirador, así como más de 200 personas todos los días acceden a una cama de cuidado intensivos", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores