EmolTV

Tras propuesta de la OPS sobre redistribución de vacunas Covax: Cuántas dosis tiene comprometidas Chile

Hasta ahora, son dos las vacunas que están aprobadas por el ISP y que operan bajo este mecanismo en nuestro país: AstraZeneca y la recién aprobada Janssen, cuyo arribo se espera prontamente.

10 de Junio de 2021 | 18:42 | Por Daniela Toro, Emol.

Vacunas (imagen referencial).

El Mercurio/Archivo
Un cambio en la forma en que se realiza la distribución de las vacunas del mecanismo multilateral Covax es lo que propuso la Organización Panamericana de Salud (OPS), dejando atrás el modo aleatorio -por algortimo de asignación- para pasar a enfocarse en el nivel de riesgo epidemiológico que tenga cada país.

Hasta ahora, cada vez que el algoritmo arroja la asignación de determinado país al que le llegarán las vacunas contra el covid-19, Covax entrega una cantidad proporcional al tamaño de la población. Sin embargo, la OPS ha considerado que ese criterio está dejando de lado la necesidad que puedan tener los países frente al nivel de riesgo epidemiológico, en un escenario con circulación de variantes más transmisibles que demandan completar los esquemas de vacunación.

Una de las primeras dudas que surgieron respecto a la propuesta, es si finalmente el criterio de riesgo epidemiológico podría afectar en el número de dosis que llegarán a cada país, lo que fue descartado.

20% de la población de cada país asociado es la cobertura actual que mantiene Covax para asignar la cantidad de vacunas
"La mayoría de los países de la región solicitaron vacunas suficientes para cubrir al 20% de su población. Todos van a recibir las cantidades contratadas con Covax, pero consideramos que es necesario que se tenga en cuenta a los países de mayor riesgo. La situación en América Latina y el Caribe justifica estar en una posición de recibir vacunas primero que otras regiones con una transmisión comunitaria no tan fuerte", sostuvo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, durante una conferencia de prensa.

Covax es un mecanismo mundial de adquisición colectiva para las vacunas contra covid-19 mediante el cual se asegura que los 190 países participantes tengan acceso justo y equitativo a las vacunas a través del marco de asignación elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho marco, es precisamente el que hoy se propone ajustar.

Es, además, la única iniciativa mundial que trabaja con los gobiernos y los fabricantes para asegurar que las vacunas estén disponibles para países de mayor y menor ingreso, por igual. Covax tiene un pilar solidario, donde las naciones que puedan comprar las vacunas lo hacen, beneficiando así a aquellos que no las pueden pagar.

Participación de Chile en Covax


El 18 de septiembre de 2020, Chile confirmó su participación bajo la modalidad de acuerdo de compra opcional, con un total de 7.646.400 dosis (2 dosis por persona) de vacunas a adquirir. Considerando el actual criterio de distribución, serían 3.823.200 personas las beneficiadas, correspondiente al 20% de la población en Chile.

Hasta este jueves, son dos las vacunas confirmadas para arribar al país gracias a este mecanismo: AstraZeneca, aprobada por el ISP para su uso de emergencia el pasado 27 de enero, y Janssen de Johnson & Johnson, aprobada este jueves por el organismo.

En el caso de Aztrazeneca, se ha confirmado el suministro a Chile de un total de 818.400 dosis. A la fecha, ya se han completado los primeros dos envíos por un total de 489.600 dosis. El primero, el 12 de abril, cuando llegaron 158.400, y el segundo, el 20 de mayo, con 331.200. Se estima que las restantes arriben durante julio.

En paralelo, han llegado otras 204.000 dosis de AstraZeneca al país (el 27 de mayo), pero fuera del mecanismo Covax. Esto, porque el 19 de noviembre se firmó un acuerdo de compraventa por anticipado para el suministro de 4 millones de dosis de la vacuna, para su distribución desde el segundo trimestre del 2021. En este caso, el próximo envío se estima durante junio.

En cuanto a la vacuna de una dosis Janssen, el ISP informó que llegará "prontamente" a través de Covax, aunque no se ha definido la fecha exacta o la cantidad, según explicó hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance covid-19.

"Este mecanismo (Covax) ya ha distribuido 65 millones de vacunas (en el mundo), por lo tanto estamos bastante esperanzados de la llegada de esta vacuna a Chile", dijo por su parte el director (s) del ISP, Heriberto García, quien también participó del balance.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores