EMOLTV

Senado realizará sesión especial para analizar expulsiones masivas de migrantes a solicitud de la oposición

La jornada se realizará el próximo lunes y fue impulsada por el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, quien ha pedido invitar a los ministros de Interior y Relaciones Exteriores, entre otros.

14 de Junio de 2021 | 14:11 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El senador Latorre junto a otros parlamentarios de oposición.

El Mercurio
A partir de las 16:00 horas del próximo lunes el Senado realizará una sesión especial de la Sala para analizar la política de Gobierno en materia de expulsiones masivas de migrantes desde el punto de vista del respeto a los derechos fundamentales de estas personas y sus familias.

Así lo indica la circular N°173 que se emitió hoy respondiendo a la solicitud hecha por el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien contó con la firma de todos los comités de la oposición.

Si bien en el documento se señala que los invitados serán definidos en los próximos días, el parlamentario del Frente Amplio ya hizo una petición respecto de a quiénes quiere ver hablando del tema.

Ahí están los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, su par de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. Al mismo tiempo a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y al director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco.

Al mismo tiempo, solicitó la presencia de representantes del Servicio Jesuita Migrantes y de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, entre otros.

El frenteamplista pidió esta sesión aludiendo a las últimas expulsiones de migrantes y al actuar de la Corte de Apelaciones de Santiago que en sesión especial el domingo 6 de junio acogió por fallo unánime el recurso presentado por una ciudadana venezolana que estaba en la nómina para salir del país. Situación que se ha ido replicando en otros casos actualmente.

"En razón, por una parte, de los compromisos que Chile mantiene en materia de Derechos Fundamentales de niñas, niños y adolescentes en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, y teniendo presente los principios de no discriminación e interés superior del Niño, como también por la necesaria y legítima participación de los NNA en las decisiones que les afecten; y por otra, por el compromiso del Senado con el pleno respeto de aquellos derechos", sostiene el senador Latorre en su escrito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?