EMOLTV

Provoste y declaración de la DC, PPD y PS para definir una candidatura presidencial "común": "Es un hecho muy valorable"

La senadora de la falange y quien aparece como una opción para La Moneda reflexionó que la postura expresada ahora por los partidos "va en el sentido" de lo que ella había pedido.

15 de Junio de 2021 | 17:58 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
"Está muy trillada esa pregunta", respondió entre risas la senadora Yasna Provoste (DC) al ser consultada nuevamente si será la candidata presidencial de su partido. Y es que la duda vuelve a ponerse sobre la mesa ante la aprobación que ha alcanzado la parlamentaria en encuestas, apareciendo casi a la par de Joaquín Lavín (UDI) y Daniel Jadue (PC) y, hoy, especialmente tras la declaración de su partido junto al PS y PPD de buscar una candidatura "común".

Y a pesar de su respuesta inicial, luego la legisladora explicó que "voy a estar siempre disponible para las tareas que el país y que desde la unidad de la oposición se tengan que acometer", enfatizando que "entendemos que en esta posición, en la que yo me encuentro, también son muchos y muchas las que tienen la misma disposición".

Más enfática fue al valorar la declaración conjunta de la DC-PS y PPD en la que definieron "impulsar, junto a otras fuerzas políticas progresistas, un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común que represente un programa de transformaciones profundas para avanzar hacia un Chile más justo, gobernable y democrático".

Ante eso, Provoste aseguró que "el valor de esta declaración de la presidenta y presidentes de partido es tan importante, porque antes de definir un nombre lo que nosotros tenemos que ser capaces es de establecer cuál es la propuesta que desde la oposición se hace al país. A nosotros nos parece que esa etapa es mucho más relevante que la definición de un nombre de quién va a encabezar esa propuesta programática".

"Voy a estar siempre disponible para las tareas que el país y que desde la unidad de la oposición se tengan que acometer"

Senadora Yasna Provoste

Al mismo tiempo explicó que "hemos leído con atención la declaración" y tras ello "nos parece que es una declaración que es valorable, se concentra en tres temas que son fundamentales: Primero, el tener un programa común; segujndo, el de avanzar en una lista parlamentaria común y tercero, el de tener un candidato o candidato común para enfrentar este proceso eleccionario".

Asimismo recordó la comunicación que ella misma realizó en medio de las fracasadas negociaciones de los partidos de centroizquierda por realizar una primaria, cuando también declinó su intención presidencial Ximena Rincón.

"Nos parece que esta declaración además va en el sentido que nosotros planteamos acá públicamente entre el 17 y 18 de mayo y es que la oposición y los partidos de centroizquierda tenían que reflexionar a la luz de lo ocurrido y ser capaces de tener una propuesta que fuera unitaria (...) la presidenta y los presidentes de los partidos apuntan en esa dirección, y por lo tanto nos parece que es un hecho muy valorable".

La presidenta del Senado insistió en que la forma en que se definirá esta candidatura común es un tema que deberán establecer las directivas de las colectividades e insistió que "nuestra responsabilidad es contribuir desde el lugar en el que nosotros estamos, hoy día nuestra responsabilidad es de la presidencial del Senado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?