EmolTV

Senado aprueba feriado del próximo lunes: Cámara de Diputados lo revisará este jueves

Los legisladores también deben esperar que el Gobierno ingrese un veto para reponer el 12 de octubre como feriado, en caso de que la iniciativa sea aprobada por los diputados.

16 de Junio de 2021 | 19:41 | Por Verónica Marín, Emol

La Sala del Senado quedó a la espera de que la Cámara lo apruebe también y el Gobierno mande el veto.

Aton
Tras el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, la Sala del Senado aprobó el proyecto que crea el Día de los Pueblos Originarios. De esta forma, el siguiente trámite legislativo será en la Cámara de Diputados, esto, a la espera también del veto que presentará el Ejecutivo para reponer el festivo del 12 de octubre. Si todo avanza según lo esperado, el próximo lunes 21 de junio será feriado.

El texto aprobado (por 29 votos de respaldo y seis abstenciones), considerando lo establecido por la comisión mixta, declara festivo el 24 de junio en honor a los pueblos indígenas.

Ese documento -que será modificado con el veto- indica que será efectivo siempre los lunes y, en caso de caer martes, miércoles o jueves o el lunes de la semana siguiente si el 24 es viernes. Asimismo señala que para ello, se anulará el feriado del 12 de octubre.

Sin embargo, esto último podría quedar sin efecto ya que los senadores acordaron con los ministros Karla Rubilar (Desarrollo Social) y Juan José Ossa (Segpres) que el Ejecutivo presente un veto presidencial con el fin de que no se elimine el día en que se conmemora cuando Cristóbal Colón llegó a América.

De este modo, el proyecto también será votado en la Cámara de Diputados y una vez que se despache, este mismo jueves ingresaría la acción del Gobierno en favor del 12 de octubre. Con ello, el calendario nacional sumará 17 feriados.

Luego (12:15 horas este mismo jueves ) se realizará una sesión especial del Senado para discutir (y aprobar) el veto y luego lo mismo haría la Cámara si se suma al acuerdo alcanzado hoy.

El veto también consideraría que el feriado sea móvil, de modo que no sea el 24 de junio necesariamente, sino que en función del solsticio de invierno, llamado por ejemplo en pueblo mapuche como We Tripantu.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores