EmolTV

Bellolio dice que apertura de la Convención "no será dirigida por nadie del Gobierno ni el Legislativo" y se inclina por la Suprema

El vocero de Gobierno explica que la presencia de un miembro del máximo tribunal en la ceremonia se sustenta en "el prestigio" que éste tiene, pero también en que "es el único poder del Estado que tiene un rol en específico" en la Convención.

17 de Junio de 2021 | 10:29 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Este domingo el Presidente de la República firmaría el decreto convocando a la primera sesión de la Convención, que se realizaría la primera semana de julio.

El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que "lo más probable" es que este domingo 20 de junio el Presidente de la República firme el decreto en que convoca a la primera sesión de la Convención Constitucional, la que se llevaría a cabo la primera semana de julio.

"El viernes el Presidente recibe del Tricel de manera formal la calificación (de la elección de convencionales) y ahí tiene tres días para hacer un decreto, y lo más probable es que sea el día domingo, donde el Presidente firma ese decreto que establece cuál es la fecha de la primera reunión de la convención (...) establece la fecha, la hora y el lugar, la idea es que sea más bien minimalista, no un decreto gigante", detalló el ministro, en entrevista con T13 Radio. Indicó que "a continuación, se hace el itinerario de la misma jornada, en donde nosotros tenemos un rol administrativo al inicio".

Al respecto, explicó que "el rol del Gobierno es convocar a esa primera (reunión), la organización de que funcione". Comentó que "el ministro (Juan José) Ossa ha estado conversando con distintos constituyentes para aclarar dudas, para ir limando algunas asperezas de alguno que tenía algún prejuicio, y eso ha estado mucho más claro".

Respecto del acto de apertura de la Convención,sostuvo que "la ceremonia que sea, no va a ser comandada ni dirigida por absolutamente nadie del Gobierno y por supuesto nadie del Poder Legislativo". Consultado si el Gobierno va a nominar a alguien para que encabece dicho acto, señaló que "en eso estamos" y confirmó que "a nosotros nos parece el nombre que más ha aparecido, que tiene que ver con el Poder Judicial y particularmente la Corte Suprema".

Argumentó que eso se basa en por varias razones: "Primero, por el prestigio de la misma, pero también porque la Corte Suprema juega un rol específico en la Convención; es el único poder del Estado que tiene un rol en específico en donde se pueden hacer reclamaciones sobre las controversias que se generen al interior de la Convención". "Entonces parece razonable también que un poder que es distinto del Ejecutivo y del Legislativo, en que podría haber tensiones entre la Convención y ellos... otra cosa distinta es la Corte Suprema", sostuvo.

En cuanto a si los convencionales ese día van a prometer o jurar y ante qué o quién, Bellolio señaló que eso también lo tiene que ver el Gobierno en el mismo decreto, ya que "ésa es parte de la organización misma del primer día".

No obstante, subrayó que después de la ceremonia de apertura, "le corresponde estrictamente a los convencionales escoger a su presidenta, presidente, vicepresidenta o vicepresidente, y crear una secretaría técnica y un comité externo que administra sus asignaciones". "Esas cosas tienen que pasar ese primer día y luego comenzar a discutir sobre el reglamento, que es absolutamente algo propio y autónomo de la Convención", apuntó.

Consultado por posibles reparos a la participación del presidente de la Corte Suprema en dicha ceremonia, Bellolio precisó que "de ser don Guillermo Silva (presidente del máximo tribunal) tiene que ser una decisión del pleno (de la Corte), y hemos visto muy buena disposición de parte de todos, porque además esto es como una ceremonia de inicio, de ahí, a continuación, está clarísimo de que ellos (los convencionales) tienen la plena autonomía, dentro de los marcos que les entrega la propia Constitución".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores