EMOLTV

Ingreso mínimo de $500 mil y más recursos para autoridades locales: Lavín presenta sus bases programáticas

Además, el abanderado de la UDI se refirió a materias como educación, pensiones, economía y de medioambiente que incluiría en su programa en caso de ser electo.

17 de Junio de 2021 | 16:27 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Candidato presidencial de la UDI y alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Aton
De cara a las elecciones presidenciales, este jueves el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, presentó su programa de manera telemática y destacó que "hay que cambiar la forma que se gobierna en Chile".

En esa línea, explicó que "hoy día los gabinetes no tienen que ser solo los mejores técnicamente, sino que tienen que reflejar la diversidad en Chile, por eso aquí va a haber doble paridad: 50% hombres y 50% mujeres, pero 50% de Santiago y 50% de regiones y también 1/3 de colegios municipales, 1/3 de colegios particulares subvencionados y 1/3 de particulares pagados".

Según explicó, esto debe ser así, porque los ministros que van a conducir tienen que ser personas que estén conectadas y que hayan vivido de muy cerca los problemas.

Continuando con su presentación, el abanderado de la UDI mencionó aumentar los recursos a los municipios y gobiernos regionales. Bajo el marco de "vivir en un solo Chile", sostuvo que "los municipios son la entidad pública que más rápida le puede cambiar la vida a la gente".

Es por eso que Lavín aseguró que "del 100% del gasto público, en que hoy día el 90% lo gasta el gobierno central y solo un 10% los gobiernos municipales y regionales", cambie gradualmente a un 70% gastado por el gobierno central y un 30% por gobiernos locales.

Como "un signo del cambio", plantea que durante el primer año de gobierno se duplique el Fondo Común Municipal, con un aporte del Estado y que este cambio implique alcanzar la meta de que todos los municipios de Chile tengan el mismo ingreso por habitantes.

"Se perdieron dos millones de empleos por la pandemia y se ha recuperado uno", sostuvo durante la presentación. Por lo tanto, aseguró que el objetivo será recuperar el millón de empleos que se perdió y avanzar para entregar más oportunidades.

Respecto a la práctica de esa propuesta, dijo que se hará impulsando un gran plan de infraestructura y un impulso decidido al emprendimiento. "Buscaremos que exista un emprendedor por familia", se detalla en la presentación.

Por otro lado, se refirió al Ingreso Básico Universal: "Significa que el Estado comienza a garantizar gradualmente un cierto ingreso a las familias chilenas y vamos a partir por las mujeres a las cuales se les ha cargado la mano desproporcionadamente", precisó.

Es por eso que aseguró que van a comenzar gradualmente con este ingreso a todas las mujeres que están a cargo del hogar, de niños menores o adultos mayores con una entrega mensual de $100 mil, "que les permita mayor libertad". Asimismo, comentó que partirá desde esa cifra, pero estará asociado a los aumentos del precio del cobre: "Si sigue subiendo, ese ingreso para la mujer va a aumentar".

Además, aseveró que "vamos a garantizar un ingreso mínimo de $500 mil para todos los chilenos. En el caso de las empresas grandes esto se hará a través del sueldo mínimo y en el caso de las pyme, al sueldo mínimo el Estado le entregará un suplemento que les permita el ingreso mínimo de $500 mil para todos los chilenos", aseguró.

Por otro lado, señaló la integración social urbana. "Los terrenos del Estado que estén bien ubicados serán utilizados para desarrollar barrios integrados", detalla la presentación. Junto con ello que "no permitiremos más guetos urbanos que impiden el bienestar de las personas y sus familias.

Respecto a las policías propone un nuevo enfoque con más herramientas y tecnología, para que haya estándar de seguridad y orden público, "acercando las policías a las personas" y "atacar los problemas del narcotráfico, delincuencia e inseguridad".

En cuanto a las drogas, en la presentación se especificó que "no a la legalización de la marihuana" y se buscará "prevenir y rehabilitar a nuestro jóvenes con educación, trabajo, capacitación y rehabilitación".

En relación a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el documento señala que "no vamos a permitir que se apropien, nacionalicen o expropien esos fondos" y, respecto al aumento de pensiones, que las personas mayores a 80 años llegarán $280.000. Además, "todos los chilenos del 60% más vulnerable tendrán un piso de $177.000 de pensión y, sobre eso, complementarán con sus ahorros".

Por otro lado, en cuanto a educación, el documento sostiene que "se acaba la tómbola" y que "los deudores del CAE podrán devolver su crédito aceptando un trabajo al servicio de Chile en regiones y comunas vulnerables".

Asimismo, que "aprender inglés no puede ser un privilegio, sino que debe ser accesible para todos los niños desde prekinder" y que habrá "100% de gratuidad en centros de formación técnica e institutos profesionales".

Para salud, el texto informa que se buscará transformar "Fonasa en una aseguradora con capacidad negociadora y eficiencia en gestión, implementando un enfoque regional". Además, tener "acceso a un seguro de salud universal, sin discriminación", junto con un plan que "cubrirá una amplia variedad de servicios, tratamientos, medicamentos y exámenes" y, por último, la "creación de un fondo solidario de financiamiento para la salud, que será financiado por las cotizaciones y un aporte del Estado".

En cuando a las listas de espera, el abanderado de la UDI, aseguró que terminarán con las 300.000 cirugías atrasadas y las dos millones de consultas de especialidad, por lo que potenciarán el Hospital Digital y, además, que "se acortarán los plazos de cirugías desde 580 días promedio a 180 días" y "disminuirán en un tercio los plazos para consultas de especialidad".

En relación a medioambiente, el documento dice que se construirán mil plazas públicas en todo el país, se garantizará un entorno sustentable y cada 19 mil habitantes existirá un espacio de encuentro para vecinos.

Además, señala que se incluirá un plan de reciclaje para todas las comunas, habrán buses eléctricos en todas las regiones del país, se potenciará la economía circular y se extenderán las ventajas de la estrategia en energías limpias a los sectores financieros, turísticos y agrícola.

En cuanto al agua potable, Lavín dijo que se buscará "alcanzar el 100% de cobertura de sistemas de agua potable en zonas concentradas y semiconcentradas". También la implementación de un "Plan de Desalación Verde, poniendo foco en el agua para las personas, acelerar la adopción de calefacción residencial alternativa a la leña, que Chile sea potencia exportadora de energía limpia y ser protagonistas del proceso de descarbonización global".

Por otro lado, Lavín nombró la "revolución propietaria" y sostuvo que "el Estado dará una garantía hipotecaria al banco por el 10-15% lo que permitirá reducir el pie". Esto según explicó, en un inicio estará disponible para familias con hijos o para personas menores de 35 años.

Casi al final de la presentación, anunció una agenda de antiabusos que alude a "acabar con los contratos por servicios en un día, tener un plan de desconcentración económica que favorezca a las pymes y un Estado que funcione para las personas ampliando los horarios de atención de los servicios incluido los fines de semana".

Por último, el presidenciable se refirió al apoyo a las familias y señaló que las mujeres embarazadas menores de 30 años inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), recibirán un apoyo del Estado de 300 mil al mes desde el quinto mes de embarazo y hasta que el hijo o hija cumpla un año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?