EMOLTV

"Me inquieta el ambiente" y "puede ser un éxito pleno": Los análisis de Garín y Arancibia sobre la Convención

Los integrantes del órgano que redactará la nueva Carta Magna abordaron con EmolTV lo que ha sido el proceso hasta ahora y los pasos que se vienen.

17 de Junio de 2021 | 18:38 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Renato Garín y Jorge Arancibia se refirieron al proceso constitucional.

Emol
Luego de que este miércoles fueran ratificados los 155 integrantes de la Convención Constitucional, el órgano se prepara para celebrar sus primeras sesiones con miras a la redacción de la nueva Carta Magna.

Según adelantaron desde el Ejecutivo, dichas asambleas podrían comenzar la primera semana de julio, por lo que el plazo restante está siendo utilizado por los convencionales para coordinarse y para definir el reglamento que tendrá el ente.


En ese marco, el convencional independiente con cupo PR, Renato Garín (Distrito 14), hizo un análisis en EmolTV del trabajo que se ha realizado hasta ahora por los miembros de la Convención.

"Me inquieta el ambiente, tanto interno como externo a la Convención. Veo a 60-80 constituyentes muy alejados, muy distantes del proceso, una especie de constituyentes part-time que no han participado de las conversaciones o debates, y que se restringió más bien a grupos pequeños de personas que son las que opinan", comenzó señalando Garín.

A su juicio, "hay una especie de tendencia a convertir esto en una tertulia que es por Zoom, y que no sacan mucho en limpio, porque hay una suerte de desconocimiento de lo que es el procedimiento que tenemos que hacer. Estoy más bien crítico de lo que estoy viendo".

"Pareciera que hay constituyentes y políticos que tienen más vocación de poetas o pop stars que de dirigentes políticos, y eso es realmente patético", profundizó el también ex diputado.

Revisa la entrevista completa a Garín

Arancibia: "Puede ser un éxito"


Quien también comentó la labor que han desarrollado hasta ahora los convencionales fue Jorge Arancibia, independiente con cupo UDI (Distrito 7). El ex senador y ex comandante en jefe de la Armada se mostró confiado en que se pueden obtener buenos resultados del proceso.

"Con todos los que he tomado contacto y que son de distintos sectores, me ha ido generando la convicción de que vamos a poder sacar adelante un trabajo con un aporte mayoritario de personas que tienen una estupenda disposición a lograr una carta fundamental que nos interprete a todos, que represente a todos y que le produzca al país un resultado de resurgimiento, de potencia, de unidad, de cosas que hoy están un poco tensionadas. Si logramos eso, creo que va a ser un éxito pleno", afirmó a EmolTV.

También sostuvo que "ha sido exquisito este tiempo en cuanto a un enriquecimiento del conocimiento que se requieren para ir con la mejor preparación a ese encuentro. Y en el contacto que he tenido con distintas personas, ciertamente que veo esa sensación de que están abocados a lo mismo que yo y eso nos va a llevar a un debate muy rico".

Vea completa la entrevista a Arancibia

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?