EMOLTV

Rocío Cantuarias, convencional de Evópoli: El reglamento tiene que "facilitar los acuerdos"

En conversación con Emol TV la representante electa señaló además que sería "frustrante" no cumplir con el plazo que se les dio para escribir la nueva Carta Fundamental.

18 de Junio de 2021 | 13:22 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen
Emol TV
Una reflexión de cómo deberá ser el reglamento de la Convención Constitucional y sobre el mandato que se les otorgó es el que realizó la electa para esta misión representando a Evópoli, Rocío Cantuarias, en conversación con Emol TV.

En ese sentido aseguró que el reglamento, que será la primera tarea que deberán acordar una vez que sean convocados a iniciar su labor, debe facilitar los acuerdos protegiendo a las minorías y mayorías.

"Los grandes criterios que debemos es que sea un reglamento muy pro acuerdo, dado los quórums de aprobación de las normas", sostuvo agregando que el documento se debe enfocar "en facilitar los acuerdos, que proteja a las mayorías y minorías, que sea pro transparencia y que sea simple. El principio de simplicidad nos va a ayudar bastante a cumplir con el plazo mandatorio que tenemos".

Al mismo tiempo a juicio de Cantuarias este documento previo a la redacción de la nueva Carta Fundamental debe tener "incorporadas normas de participación ciudadana para que se haga efectiva en todo el proceso", pues para ella este rol de la gente es "incidental".

"La participación ciudadana es clave en el proceso y quiero fomentarla a través de su incorporación en el reglamento", recalcó.

La convencional electa recalcó además a pocos días de que el Presidente Sebastián Piñera convoque a la primera sesión de este órgano luego de que hoy el Tribunal Calificador de Elecciones hiciera la ceremonia de proclamación de los resultados de las elecciones donde fueron nominados, que "es muy importante respetar las normas que tenemos y límites que se han dado a la Convención".

Asimismo para Cantuarias "sería bien frustrante que el encargo que nos hicieron no se haga en el tiempo que corresponde", aludiendo a los nueve meses que tienen para escribir la Constitución prorrogable hasta 12 meses.

Revisa la entrevista completa en EmolTV


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?