EMOLTV

Elecciones internas RN: A la espera de la ratificación del Tribunal Supremo, Chahuán se declara ganador por sobre Desbordes

El senador manifestó que "la militancia de RN ha hablado. Agradezco con humildad el mandato de mi partido a presidir un proyecto convocante, que mire al futuro y vuelva a sintonizar con los chilenos".

19 de Junio de 2021 | 22:12 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Pasadas las 21.00 horas de este sábado, el senador Francisco Chahuán se declaró como ganador de las elecciones internas de Renovación Nacional (RN), resultado que de ratificarse implicaría una dura derrota para su contrincante y también aspirante a La Moneda, Mario Debsordes, a un mes de las primarias presidenciales.

"La militancia de RN ha hablado. Agradezco con humildad el mandato de mi partido a presidir un proyecto convocante, que mire al futuro y vuelva a sintonizar con los chilenos. Los desafíos venideros requieren unidad, por la que trabajaremos con todos, todos los días", sostuvo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Esto, luego de que en un conteo rápido realizado al interior de la lista que lidera, "Recuperemos RN", obtuviera poco más del 55% de los votos, con el 99% de los sufragios.

Sin embargo, aún se está a la espera de que el Tribunal Supremo del partido de a conocer los resultados oficiales.

Tras conocer los resultados, el parlamentario se dirigió a la sede del partido, instancia en la que manifestó que "estamos frente a un resultado nítido y contundente. Tenemos una diferencia de más de mil militantes que se pronunciaron por esta opción y yo quiero hacer un llamado a reconocer el acto de que nuestra militancia se expresara a través de las urnas, para tener una directiva que estuviera legitimada y desplegada en torno a los desafíos que vienen por delante. Chile está en riesgo, nuestra institucionalidad está en riesgo y se requiere la unidad de RN y la unidad del sector".

"Vamos a partir recuperando RN, recuperando su identidad, su mística, su liderazgo en las ideas, para luego, desde RN reconstruir nuestra coalición", agregó.

Asimismo, sostuvo que "sin lugar a dudas Chile necesita una coalición que sea capaz de ofrecer esperanza a los chilenos y RN va a trabajar en unidad, en RN nadie sobra y por supuesto que el llamado que queremos hacer a todos y cada uno, en humildad por la victoria que nos dieron los militantes, (es que) esperamos que acá tengamos a todos y cada uno. También hacemos el llamado al candidato presidencial del partido, Mario Desbordes , para poder trabajar juntos por un mejor proyecto de partido, de coalición y de país".

En tanto, Chahuán ya recibió las primeras felicitaciones. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), publicó en sus redes sociales que "felicito a Francisco Chahuán, a Diego Schalper y su nueva Mesa de Renovación Nacional. Todo mi apoyo para los nuevos desafíos".

"Debemos ser capaces de volver a convocar y reencantar a la ciudadanía con nuestras ideas, defendiendo nuestros principios y unidos", agregó el diputado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?